14 enero 2011 | 07:59 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En Arequipa

“MAYOR PRESUPUESTO AL PROYECTO HÍDRICO DEL VALLE DE TAMBO”

“MAYOR PRESUPUESTO AL PROYECTO HÍDRICO DEL VALLE DE TAMBO”

Insta, Carlos Vargas Rodríguez, miembro de la comisión especial del proyecto


Por Cristina Velásquez Varela


Lima, 14 Enero (Agraria.pe) Carlos Vargas Rodríguez, miembro de la comisión especial del proyecto de Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo, Arequipa, informó que desde el inicio de dicho proyecto (2005) el presupuesto anual se ha mantenido en la cifra de S/. 24 millones. “Ahora, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a actualizar los costos y la viabilidad del proyecto”. 

Vargas Rodríguez señaló que este proyecto es una iniciativa del Estado, promovida a través del Ministerio de Agricultura (MINAG) y del Gobierno Regional de Arequipa, la cual surge a consecuencia del impacto ocasionado por el proyecto especial Pasto Grande (esquema hidráulico) hacia el Valle del Tambo. 

Conforme explicó Vargas el proyecto especial Pasto Grande, administrado por el Gobierno Regional de Moquegua produjo una disminución considerable tanto en la calidad como en la cantidad de agua que transcurría hacia el Valle del Tambo. “Por ello, el gobierno central se comprometió a financiar un reservorio de agua, que permita mitigar este impacto, así es como surge la construcción de la represa de Paltiture, la cual almacena 30 millones de metros cúbicos de agua al año “. 

Asimismo, según resolución jefatural de la Autoridad Nacional del Agua – ANA (Nº 0005-2011) publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano se renovó por dos años más la reserva de agua otorgada al proyecto de Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo.

En ese sentido, Carlos Vargas Rodríguez señaló que esta es la tercera norma que se publica desde el inicio del proyecto. “Anteriormente se realizaba por decreto supremo y ahora, según la ley de recursos hídricos, se dará mediante resolución jefatural de la Autoridad Nacional del Agua”.

Asimismo agregó: “esperamos reunirnos a la brevedad con las nuevas autoridades electas del Gobierno Regional de Moquegua y Arequipa para promover el desarrollo conjunto de este proyecto”.