Por esta razón, prestarle atención a la capacitación técnica de los agricultores es importante para la inclusión social.
Por: Guillermo Westreicher H.
Lima, 19 Agosto (Agraria.pe) “La formación especializada ayuda a mejorar la productividad y competitividad de los países y siempre debe merecer la atención del Estado”, afirmó Ángel Manero, director del Instituto Peruano del Agro (IPA) en relación a la importancia de la capacitación de los agricultores en la inclusión social que busca emprender el gobierno actual.
“Esto se debe a que hay un gran sector de la población sin medios económicos suficientes para acceder a una mejor formación educativa. Esta situación no solo se da en Perú, sino que sucede también en países como Chile, donde están ocurriendo protestas de estudiantes”, explicó el experto.
Curso de Granado
Al respecto, el sábado pasado, comenzó en Trujillo el Programa de Especialización Continua (PEC) de Cultivo del Granado, organizado por el IPA. Entre los asistentes al curso, figuran miembros de las principales empresas agroindustriales como Danper, Cerro Prieto, Camposol, Gandules, Agrícola La Venta, entre otros. Asimismo, participaron personas particulares con intenciones de sembrar dicho producto frutícola.
“En el curso de granado buscamos dar a conocer el manejo de un cultivo promisorio, tratando de disminuir los errores de los nuevos emprendimientos en base a compartir las experiencias de los pioneros, pero también haciendo hincapié en que el mercado debe desarrollarse sobre la base de un mix de productos como el fresco, arilos, jugos etc.”, informó Manero.
Otros cursos
El IPA está también organizando el curso de Riego Tecnificado en Lambayeque, Post Cosecha de Uva en Piura, Recursos Humanos en Piura. Además, se encuentran haciendo prospecciones en Ica y Arequipa, con el objetivo de identificar los vacíos en cuanto a formación especializada, siempre vinculada al sector agropecuario.
Dato:
- El curso de granado se desarrollará todos los sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Campus de la Tecsup y tendrá una duración de 8 sesiones, tanto teóricas como visitas programadas, en las cuales los participantes podrán conocer en el mismo fundo la metodología de siembra, así como las características de la planta y del fruto.
- Todos estos PEC, están orientados a profesionales, técnicos, educadores y emprendedores. Manero explicó que este proceso es un complemento al proyecto que están preparando: una carrera técnica agrícola, la cual estará enfocada a tecnificar a la mano obra que actualmente labora en las empresas del sector.