La compañía firmó un convenio con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) para para mejorar la vida útil de las flores.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 28 junio 2013 (Agraria.pe) La Cooperativa Agraria Cafetalera “La Divisoria” exportaría flores tropicales a Chile en 2014, informó el presidente del consejo de administración de dicha cooperativa, Raidol Rodríguez Pascual.
Al respecto, indicó que para ello han firmado un convenio con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) para desarrollar un proyecto que les permitiría mejorar la vida útil de las flores, por lo que se va trabajar en todas las fases del manejo de campo y post cosecha.
“La UNALM se encargará de toda la parte científica, desde el análisis de suelo hasta el desarrollo de unos geles de conservación a base de tara, que se insertarán en el tallo de las flores. Además, elaborará empaques a base de material reciclable”, explicó.
Agregó que el proyecto - que comienza en julio próximo y durará un año - fue presentado a los Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), del que resultó ganador accediendo a un presupuesto de S/ 250 mil.
Rodríguez Pascual apuntó que unos 60 de los 1.000 agricultores que integran la cooperativa “La Divisoria” están dedicados al cultivo de flores en un área de 100 hectáreas. Las variedades que más producen son: musa, ginger, anturio y orquídea.
“De una hectárea de musas, podemos cosechar 50 docenas semanales. El costo de una docena es de S/.25 en el mercado nacional (Piedra Lisa o Acho). Pero gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hemos comenzado a comercializar nuestros productos en tiendas especializadas”, aseveró.
Señaló que se trata de un importante ¨paso¨ para la cooperativa y el sector floricultor, ya los agricultores saben que hay un mercado cautivo por conquistar, que es un cultivo rentable y de fácil manejo.
Dato
. La Cooperativa Agraria Cafetalera “La Divisoria” cuenta con más de mil productores asociados de Huánuco, San Martín y Ucayali, dedicados al cultivo de café, cacao y flores tropicales. Su sede principal está ubicada en Tingo María.