09 febrero 2012 | 08:23 am Por: Redacción

En el contexto del récord de envíos

“LA AGROEXPORTACIÓN ES UN MOTOR DE LA DESCENTRALIZACIÓN”

“LA AGROEXPORTACIÓN ES UN MOTOR DE LA DESCENTRALIZACIÓN”

Afirmó el vicepresidente de ComexPerú, Carlos Chiappori, quien además destacó que ayuda a reducir la pobreza

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 09 Febrero (Agraria.pe) “La agroexportación en un motor real de descentralización y de empleo, lo que ayuda a reducir la pobreza”, afirmó el vicepresidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Carlos Chiappori.

Asimismo, explicó que se debe a que la apertura comercial permite el ingreso de importaciones más baratas, principalmente, de bienes de capital e insumos para la industria, lo que beneficia más a las pequeñas empresas.

De esta forma, reconoció que el panorama internacional es incierto para las exportaciones peruanas en este año, pero lo importante es continuar con la exitosa política de apertura de mercados externos con miras a seguir impulsando una mayor presencia de productos peruanos de valor agregado (no tradicionales) en el mundo.

Igualmente, refirió que durante los últimos cinco años, las regiones con mayor dinamismo agroexportador han sido La Libertad, Ica y Piura, y además está llegando a provincias de la sierra como Junín.

Granada y café

“En el sector agroexportador no tradicional, existen productos que son relativamente nuevos y que los estamos proyectando, como la granada que ha crecido en casi 200% en 2011”, afirmó José Luis Silva, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)

En este contexto, el ministro manifestó que el consumo mundial de granada es “enorme”, siendo su situación parecida al del espárrago hace 25 años. “El espárrago no era un producto de venta masiva pero ahora es el principal producto de exportación en el sector agrario”, comentó.

Además, resaltó que Perú está posicionándose en el sector tradicional, destacando el café, que el año pasado ha batido un récord al registrarse ventas por más de US$ 1500 millones.

Datos:

- Según el último boletín de la Asociación de Exportadores (ADEX), las agroexportaciones del interior del país sumaron US$ 2879 millones entre enero y noviembre del año pasado, registrando un crecimiento de 23,6%.

- Las principales regiones agroexportadoras, en el período de análisis, fueron: Ica (13,2% de participación), La Libertad (11,8%) y Lambayeque (9,4%).

- Juan Varilias, presidente de ADEX, manifestó que algunos de los temas a tratar junto con el MINAG giran en torno a lograr un trabajo estrecho entre entidades del sector, como SENASA, para que se puedan desarrollar productos y mercados de exportación. En este sentido, señaló que existen oportunidades de negocio en Corea, Japón y China que no se pueden aprovechar por la falta de protocolos sanitarios y fitosanitarios