21 marzo 2013 | 08:37 am Por: Redacción

Ya que son considerados productos de origen religioso

“GRANADAS Y VINO SIN ALCOHOL TIENEN GRAN DEMANDA EN REGIONES DEL OESTE DE CHINA”

“GRANADAS Y VINO SIN ALCOHOL TIENEN GRAN DEMANDA EN REGIONES DEL OESTE DE CHINA”

Los chinos prefieren consumir productos importados, sobre todo de Europa o América ya que consideran que en esos países se hacen mejores controles de calidad y por lo tanto son más seguros

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 21 de marzo 2013 (Agraria.pe) Las granadas y el vino sin alcohol tienen gran demanda en las regiones del oeste de China como Xinjiang, Qinghai y Gansu (zonas musulmanas), ya que son considerados productos de origen religioso y que están presentes en sus libros.

Así lo indicó la experta en mercado chino, Beatriz Irun, quien señaló que actualmente el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) está trabajando con su similar de China (la Administración General de Supervisión de Calidad – AQSIQ), para lograr el permiso fitosanitario y se permita enviar granadas peruanas hacia dicho país.

Además refirió que otras frutas que tienen gran demanda en China son bananos que, en el 2012, representó el 16% del total de frutas que importó dicho país asiático, uvas (13%), cereza (7%), manzana (5%), naranja (4%), kiwi (3%), ciruela (2%), sandía (2%) y otras que en su mayoría se producen en el continente asiático (48%).

Beatriz Irun comentó que los chinos prefieren consumir productos importados, sobre todo de Europa o América ya que consideran que en esos países se hacen mejores controles de calidad y por lo tanto son más seguros, debido a irregularidades que se presentaron en leche en polvo producida en China (se descubrió que estaba adulterada con melanina) y en Nueva Zelanda.

En ese sentido, manifestó que en el 2011, los países sudamericanos que enviaron más frutas a China fueron: Chile que exportó 172’693,095 kilos alcanzando un ingreso de US$ 451’858,045 y que representó el 89.84% de los envíos; seguido de Perú que exportó 15’777,084 kilos que representó US$ 43’387,978 (8.63%).

Seguidos de Ecuador que envió 9’105,773 kilos, obteniendo US$ 5’475,537 (1.09%); Argentina exportó 874,517 kilos, lo cual ascendió a US$ 2’206,379 (0.44%), y Colombia que mandó 19,237 kilos, consiguiendo US$ 40,236 (0.01%). Los envíos totales de América del Sur hacia China sumaron 198, 469, 706 kilos, alcanzando los US$ 502, 968, 175.

Por otro lado, la experta sostuvo que la tendencia de la población china en el consumo de frutas es que sean productos naturales, 100% orgánicos (certificados), nutricionales o funcionales (elaborados para cumplir una función específica que puede ser mejorar la salud o reducir el riesgo de contraer alguna enfermedad), que sean trazables y que tengan presentaciones novedosas.

Datos

. Las regiones de Xinjiang, Qinghai y Gansu son habitadas por 51.6 millones de personas (20 millones, 5.5 millones y 26 millones respectivamente), lo cual representa un destino muy atractivo.

. China tiene una población de 1340 millones de habitantes. 69 millones de hogares son de clase media y 53 millones de familias de clase media alta, además cada año 40 millones de personas se incorporan a la clase media.

. Perú suscribió un Tratado de Libre Comercio con China que entró en vigencia el 1 de marzo del 2010. Entre los principales productos que se envían a dicho país y están beneficiándose con arancel 0 son uvas frescas, paltas, mangos, cebada, páprika, tara en polvo, potas, jibias, calamares, hilados de pelo fino, entre otros.