03 mayo 2011 | 10:31 am Por: Redacción

Al no existir una estrategia de promoción

“GOBIERNO NO INCENTIVA EL CONSUMO DE CAFÉ DE CALIDAD”

“GOBIERNO NO INCENTIVA EL CONSUMO DE CAFÉ DE CALIDAD”

Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, criticó la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas de eliminar los aranceles para desperdicios y cafés solubles de baja calidad

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 03 Mayo (Agraria.pe) “Actualmente, el consumo de café es de 600 gr. per cápita, mientras que en 1985 estábamos en 920 gr. Esta caída se debe a los prejuicios y a la carencia de una estrategia de promoción del consumo”, afirmó Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC).

No obstante, el dirigente destacó que en los últimos ocho años se duplicó el consumo de café de calidad tostado o molido en nuestro país. Este incremento del consumo local también se refleja en el mayor número de marcas compitiendo en el mercado y en las inversiones en cafeterías; sobre todo, en las grandes ciudades como Arequipa, Trujillo, Cusco y Cajamarca.

Asimismo, Castillo criticó la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de eliminar los aranceles para las importaciones correspondientes a algunas partidas de café. “Lamentamos que el gobierno haya desalentado las inversiones en la industria de consumo interno al desgravar a cero las importaciones de “cafés basuras” como cáscaras y desperdicios, así como de cafés solubles de baja calidad”, manifestó.

El gerente de la JNC consideró que esta medida es equivocada porque no tiene un impacto significativo en la inflación y sólo beneficia a algunas empresas industriales que importarían este tipo de café de Asia, Colombia, Ecuador, Chile, entre otros países, con el objetivo de mezclarlos y producir cafés solubles.

Castillo aseveró que el consumo a nivel mundial ha tenido un crecimiento de 1,8% anual, teniendo a los países productores como los mayores consumidores del grano. Entre ellos se encuentran Brasil, Etiopía, India, Indonesia y Vietnam, todos los cuales según afirmó Castillo- están desarrollando su industria local de manera muy dinámica y establecen aranceles a las importaciones de café de baja calidad.

Importaciones de café

En 2010, nuestras importaciones de café se multiplicaron por seis en relación al 2009 y alcanzaron US$ 198,1 mil (74,2 TM) correspondiendo en su totalidad a la partida de los demás cafés sin tostar ni descafeinar, según datos de Aduanas.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2011 se compraron US$ 285,9 mil (28,6 TM), que fueron registrados principalmente en las siguientes partidas: café tostado en grano sin descafeinar (45,7% del total), café tostado molido sin descafeinar (28,7%) y café tostado descafeinado (9,2%).

Los principales países de procedencia de nuestras importaciones de café entre enero y marzo de 2011 fueron: Italia (49,8% del total), EE.UU. (37,9%) y Méjico (10,7%). Asimismo, las empresas que realizaron mayores compras fueron: Química Suiza S.A. (34,5%), Lasino S.A. (33,9%) y Empresa Industrial Comercial Holguín e Hijos S.A. (10,7%).

Dato

- En el primer trimestre de 2010 no se realizaron importaciones de café.