21 febrero 2012 | 08:07 am Por: Redacción

Por campaña

“GOBIERNO DEBERÍA DESTINAR S/. 7,5 MILLONES PARA INNOVACIÓN DEL ALGODÓN”

“GOBIERNO DEBERÍA DESTINAR S/. 7,5 MILLONES PARA  INNOVACIÓN DEL ALGODÓN”

Según el Ing. Jorge Moreno, director general de extensión agraria del INIA, se deberían brindar gratuitamente semillas certificadas, asistencia técnica e investigación de suelos

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 21 Febrero (Agraria.pe) “El gobierno debería destinar S/. 7,5 millones, por campaña, en algodón, para brindar gratuitamente semillas certificadas, asistencia técnica e investigación de suelos”, afirmó Ing. Jorge Moreno, director general de extensión agraria del Institución Nacional de Innovación Agraria (INIA).

De esta forma, entre los próximos cuatro y cinco años, el monto invertido sería de S/.36 millones.

En contraste, el subsidio directo que en esta campaña se ha entregado a los agricultores es de S/. 22 por quintal, equivalente a S/. 33 millones (la producción nacional es de 1,5 millones de quintales), e incluso se está solicitando que suba a S/.60 por quintal, es decir, a S/. 90 millones en total.

“El año pasado fue atípico y el precio alcanzó S/. 270. Ahora, está volviendo a su nivel normal, a S/. 128, que, con el subsidio de S/ 22, llega a S/.150 por quintal”, explicó el especialista.

Por esta razón, Moreno ha solicitado una reunión con el ministro de agricultura para explicarle esta situación, “porque si van a dar subsidios es mejor que no siembren. Deben buscarse sustitutos”, manifestó.

“Por ejemplo, nadie hace análisis de suelo, los agricultores no saben lo que echan a la tierra”, acotó el experto.

Mejoramiento genético

El mejoramiento genético del algodón tangüis consiste en convertirlo de fibra larga a extra larga (como el pima), que produce hilos mejores, así como recortar su período vegetativo, que es de 8 meses, mientras que el de las otras variedades es de 6 meses y medio.

En vista de esto, luego de ocho años de investigación, el INIA y el Instituto Peruano del Algodón (IPA) desarrollaron la variedad IPA59, cuyo costo es de S/. 6 mil por Ha, que equivale entre S/. 90 y  S/.100 por quintal. “Esta variedad tiene lo mejor del pima y el tangüis”, afirmó el especialista.

Además, según los datos del valle de Santa en Áncash, la utilidad neta es de S/. 3020 por Ha, que equivale a 33% de los ingresos, siendo el rendimiento de 70 quintales por Ha, a un precio de S/. 130 por quintal.

“Hay semillas que se van a sembrar en la campaña que viene en julio, y sólo el 50% es certificada, mientras que la mitad tiene pepa, y ni con toda la inversión del mundo, se podrá obtener un producto de calidad”, indicó el experto con preocupación.


Datos:

- El 28 y 29 de febrero se realizará en Chincha y Pisco un curso sobre “Manejo Integrado del Cultivo del Algodonero y Uso Apropiado de Insumos”. La jornada forma parte del Segundo Módulo de Capacitación Teórico – Práctico organizado por INIA y el Ministerio de Agricultura (MINAG).

- Esta capacitación permitirá que, con el manejo adecuado del cultivo, los agricultores incrementen sus rendimientos a menor costo posible.

Más de: Negocios