18 febrero 2011 | 08:47 am Por: Redacción

Proyecto USAID

“FACILITANDO COMERCIO”, MEJORES CONDICIONES PARA NUEVOS MERCADOS

“FACILITANDO COMERCIO”, MEJORES CONDICIONES PARA NUEVOS MERCADOS

• La finalidad de esta iniciativa es promover la competitividad en el país y de esta manera beneficiar a más personas y empresas con las oportunidades que ofrece el comercio
• El presupuesto total es de US$ 17 millones por los tres años de duración del proyecto

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 18 Febrero (Agraria.pe) A través del proyecto USAID “Facilitando Comercio” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Perú recibirá asistencia técnica y de gestión con el objetivo de mejorar el clima de negocios y la competitividad del país, beneficiando así a más personas y empresas (preferentemente Pymes) con las ventajas del comercio internacional.

Además, cuenta con seis unidades de gestión técnica (laboral, propiedad intelectual, facilitación del comercio, simplificación administrativa, medicamentos y telecomunicaciones) para aumentar la capacidad de gestión pública del Perú e incrementar las oportunidades comerciales.

Entre los objetivos que se esperan alcanzar resaltan: un incremento de más del 200% en formalidad, reducción del tiempo para trámites en un 60%, disminución de costos en un 40% y una reducción en requisitos del 45%.
“Esta iniciativa tendrá una vigencia de 3 años (con posibilidad de ampliarse a uno más)”, señaló Elena Conterno, jefa del proyecto.

“Tenemos varias actividades en ejecución que promueven el ajuste y perfeccionamiento de una serie de normas y procesos dirigidos a hacer más eficientes los procesos administrativos con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Trabajo, Aduanas, el Consejo Nacional de la Competitividad, entre otros”, agregó.
A su vez, Conterno indicó que como parte de las acciones de simplificación se estima reducir a la mitad (de 6 a 3 días) el tiempo para exportar e importar.

“En términos generales este proyecto pretende desarrollar las capacidades para el comercio exterior con asistencia técnica, comunicaciones en temas aplicativos, etc.”, aseguró.

Datos

• US$ 17 millones es el presupuesto asignado por los tres años de duración del proyecto.

• “Facilitando Comercio” también se desarrolla en otros países de la Región Andina como Ecuador y Colombia. Próximamente se ejecutaría en Bolivia.