Desean revalorar los alimentos tradicionales como la quinua, la cancha, la cebada y el mote
Por: Ani Lu Torres
Lima, 29 de mayo 2013 (Agraria.pe) Representantes de distintas asociaciones de pequeños agricultores coincidieron en declarar que la política de promover la alimentación saludable e incentivar productos orgánicos y naturales es acertada, pero para tal objetivo se debe partir de una promoción de los productos agropecuarios peruanos por parte del mismo estado mediante sus programas sociales.
Por su parte, Antolin Huáscar Flores, de la Confederación Nacional Agraria, mencionó que se debe promocionar desde el mismo Estado el consumo de alimentos sanos y revalorar los alimentos tradicionales.
“Lejos de promover la exportación de quinua se debe promover su consumo en el mercado local, que aún no está cubierto. Por ejemplo, el programa Qali Warma está dando alimentos con harina refinada, en vez de ser harina de quinua, los proveedores deben promover productos sanos. La quinua y otros alimentos que dicen estar caros en el mercado interno, es un precio que lo alzan los intermediarios, en nuestras zonas se venden a precios cómodos”, precisó.
De otro lado, Luis Málaga Linares, representante de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) señaló que la propuesta del gobierno se hará efectiva si se preocupa por promover comidas con productos orgánicos. “Todo apunta a una educación de comida saludable, y eso lo debe hacer el Estado y nosotros como asociaciones”, remarcó.
“Una de las ventajas del pequeño agricultor, si es que el Estado promociona sus productos, es que generará mayor demanda de sus productos en el mercado nacional. Por ejemplo, el promedio de consumo de papa anual por persona es de 86 kilos, pero se puede llegar a 140 kilos y eso mejoraría la venta de todos los productores y ofrecerlo a un mejor precio inclusive”, indicó.
Al respecto, Moisés Quispe Quispe, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), también saludó la ley y resaltó que están promoviendo la alimentación sana y ecológica mediante ferias, “para que el país pueda cambiar el patrón alimentario”.
“La información que tenemos es que actualmente sólo el 3% de los productos ecológicos van al mercado interno, mientras que el resto se va para la exportación. Nuestro objetivo es revertir estas cifras. Esta ley tiene que darle peso a la pequeña agricultura, de ese sector debe partir la ley”, señaló.