28 junio 2011 | 10:12 am Por: Redacción

Ascenso de los productos orgánicos y su crecimiento empresarial - Parte II

“ESCUELAS ORGÁNICAS EN EL CAMPO MEJORARÍAN EXPORTACIONES”

“ESCUELAS ORGÁNICAS EN EL CAMPO MEJORARÍAN EXPORTACIONES”

Exportadora Agrícola Orgánica S.A.C ya entregó una escuela orgánica en Puno y serán doce las que financiará entre el 2012 y 2016

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 28 Junio (Agraria.pe) “Crecimiento económico sin inclusión social, no existe. Nuestro compromiso es que la gente de las zonas rurales -con las que trabajamos- crezca con al mismo ritmo que lo hace la compañía”, señaló César Zorrilla, gerente general de Exportadora Agrícola Orgánica S.A.C

¿Cuáles son los proyectos sociales que desarrollan y cómo se relacionan con el giro del negocio?
R: Uno de nuestros mayores logros del año pasado, fuera del incremento sustancial de las exportaciones de quinua, ha sido la entrega, en el departamento de Puno, de la primera escuela orgánica del campo, que va a permitir a los productores, capacitarse en diversos temas agronómicos orgánicos, de manera gratuita.

El objetivo es construir dos escuelas orgánicas por año -entre el 2012 y 2016- las cuales serán subsidiadas el primer año por la empresa y contaría con especialistas del INIA y Senasa para su ejecución.

Otro de nuestros proyectos es la generación de luz natural, a través de 100 paneles solares. En menos de un mes (julio), vamos a beneficiar a 100 familias que van a poder leer, hacer sus tareas e incrementarán sus horas productivas en la comodidad de su hogar.

Buscamos que el productor se convierta en empresario, cambiarle la cultura de negociación y mejorar su calidad de vida.

¿Quiénes serán parte de estos proyectos y cómo se logrará la sostenibilidad?
R: Actualmente tenemos convenios con Senasa e INIA, quienes nos brindarán a sus técnicos para la elaboración de cursos orgánicos, además, en la empresa, con la colaboración de ingenieros altamente capacitados, estamos desarrollando una currícula puntual, con el objetivo de calificar y guiar a los productores en la mejora de sus capacidades productivas.

Asimismo, nos encontramos en conversaciones con las Fuerzas Armadas y algunas instituciones europeas que nos permitirán subsidiar los proyectos durante el primer año, hasta hacerlos sostenibles.

Vemos que la empresa está abocada 100% hacia los productos orgánicos y ante la promulgación del DS 003-2011 que permite el ingreso de los transgénicos y la espera de la moratoria aprobada por el congreso ¿Qué opina de estos productos genéticamente modificados y cuáles deberían ser la medidas a tomar?
R: El optar por las semillas transgénicas nos llevaría, en un corto plazo, a ser pendientes de las empresas transnacionales y estaríamos matando nuestra biodiversidad.

Hay que tener en cuenta que el Perú no es un país agrícola, tenemos tan solo el 5% de nuestro territorio dedicado a la agricultura, pero por lo que sí somos conocidos es por nuestra biodiversidad y con esta medida le estaríamos dando luz verde a que puedan manipular todos nuestros productos.

Espero que el nuevo gobierno derogue el Decreto Supremo y finalice de una buena vez con este tema - hoy más que nunca - ya que el mundo se está dirigiendo hacia la buena alimentación, es un tema de moda consumir orgánico, pero sobre todo una tendencia en alza.

¿Qué espera la principal exportadora de cereales orgánicos del presidente electo y cómo influye el tema político en las inversiones futuras de la empresa?
R: Soy un convencido, aunque no vote por él, que el presidente electo realizará un gobierno distinto, tiene todas las herramientas para hacerlo, espero que las sepa utilizar y pueda generar consensos con las otras bancadas para lograrlo.

Ollanta Humala ha dado señales positivas de que la economía va ir por un buen rumbo, creo que ya se dio cuenta que sin el sector empresarial el Perú no va a crecer.

Dejémonos de críticas absurdas, no somos ni Venezuela, Brasil o Bolivia; trabajemos y ayudemos a que sea un buen presidente, ya que generando miedos empresariales o satanizándolo no logramos nada. Creo que trabajando con responsabilidad social, promoviendo la inversión, seguiremos creciendo como en estos últimos 10 años.