25 noviembre 2011 | 08:57 am Por: Redacción

A propósito del foro en Piura

“ES IMPORTANTE REDUCIR LOS COSTOS LOGÍSTICOS EN EL PUERTO DE PAITA”

“ES IMPORTANTE REDUCIR LOS COSTOS LOGÍSTICOS EN EL PUERTO DE PAITA”

Afirmó Ángel Manero, director del IPA, quien explicó que esto se debe a la falta de regulación del monopolio

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 25 Noviembre (Agraria.pe) “Es importante reducir los costos logísticos en el puerto de Paita”, afirmó Ángel Manero, director del Instituto Peruano del Agro (IPA) quien explicó que esto se debe a la falta de regulación del monopolio (presencia de un solo operador en el mercado) de la empresa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).

“Es importante que la concesión cumpla sus objetivos de bajar la tarifa portuaria y aumentar la competitividad, es decir, por ejemplo, que cargar un contenedor no cueste entre US$ 200 y US$ 230, sino que podamos a llegar a los costos del Callao que se encuentran entre US$ 100 y US$ 120”, afirmó.

Asimismo, señaló que lo más caro son los servicios complementarios, los cuales actualmente no son regulados y corresponden al tratamiento de frío que necesitan productos frescos (que principalmente salen por Piura) como mango, banano, palta y uva.

Igualmente, Manero señaló que los costos logísticos serán menores en la medida que se cuente con: un puerto eficiente, una buena carretera y tráfico marítimo, de manera que circulen naves con gran capacidad. “El puerto de Paita es la salida para la producción de la zona norte, que abarca Piura, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca, Amazonas y San Martín”, destacó. 
 
Foro

Hoy inauguran en Piura el foro: “Ceticos (Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios) Paita, 15 años generando inversiones y trabajo”, con el objetivo de destacar la ubicación estratégica de esta zona de comercio, así como la promoción de las inversiones y exportaciones.

De esta forma, se busca dar a conocer, principalmente a los empresarios nacionales y extranjeros, la importancia de las riquezas naturales, incentivar las exportaciones con valor agregado y difundir el potencial de los mercados asiáticos y de Sudamérica. Además, se resaltarán las ventajas y beneficios de CETICOS Paita y las experiencias exitosas de la Zona Libre de Colón de Panamá.

Finalmente, se realizará una visita a las instalaciones de CETICOS Paita, donde en los últimos 18 meses han ingresado 20 empresas, entre industriales, agroindustriales, de servicios, almacenes, etc., las cuales cuentan con exoneraciones tributarias hasta el 2022. De esta forma, podrán observar el potencial de esta zona de desarrollo que tiene aún cerca de 900 Has disponibles para nuevas inversiones.

Datos:

- CETICOS Paita fue creado como un polo de desarrollo en la zona norte del país, para promover las inversiones y la generación de puestos de trabajo, acorde con la política del Estado. Otros países del mundo como China, EEUU, Brasil y Panamá, han surgido rápidamente gracias al movimiento que tienen las zonas francas, zonas económicas y zonas especiales de desarrollo.

- EL evento se realizará hoy, 25 de noviembre, en el Hotel Río Verde de Piura, y se ha invitado al presidente Ollanta Humala, a la vicepresidenta Marisol  Espinoza y al embajador Guillermo Russo Checa.

- Asimismo, se contará con la asistencia del presidente Regional de Piura, Javier Atkins, y expondrán en el foro: el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot; Leopoldo Benedetti, gerente general de la Zona Libre de Colón-Panamá; Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Peruano-Brasil, Eduardo Mac Bride, presidente de la Cámara Perú-China; y, Reynaldo Hilbck,  presidente de la Cámara de Comercio de Piura.

- Construir un puerto puede costar entre US$ 300 y US$ 400 millones, afirmó Manero.

- Ayer, la Asociación de Exportadores (ADEX) se pronunció en relación a la problemática de los sobrecostos logísticos, los cuales ascenderían a US$ 289,8 millones anuales, según un estudio encargado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN). De esta forma, mando una misiva al ministro de transportes y comunicaciones, Carlos Paredes, solicitando una reunión y resaltando la necesidad de regular los servicios portuarios y sugiriendo la puesta en funcionamiento del Órgano de Solución de Controversias en la APN, así como de un Observatorio Logístico.