17 septiembre 2012 | 09:19 am Por: Redacción

Anunció el gerente financiero de Camposol, Jorge Ramírez

“EN EL PERÚ LOS BANCOS Y FINANCIERAS NO ENTIENDEN EL NEGOCIO AGRÍCOLA”

“EN EL PERÚ LOS BANCOS Y FINANCIERAS NO ENTIENDEN EL NEGOCIO AGRÍCOLA”

Las entidades financieras locales prestan dinero por un máximo de cinco años (en el mejor de los casos) y con tasas de interés de dos dígitos, sin saber que para producir algún cultivo (fruta u hortaliza) demora el mismo periodo

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 17 Septiembre 2012 (Agraria.pe) Aquí en el Perú, los bancos y las financieras todavía no entiendes el negocio agrícola, ya que dan préstamos con tasas de intereses muy altos y para pagarlos en muy poco tiempo, señaló el gerente financiero de Camposol, Jorge Ramírez Rubio.

En ese sentido indicó que las entidades financieras locales, prestan dinero por un máximo de cinco años (en el mejor de los casos) y con tasas de interés de dos dígitos, sin saber que para producir algún cultivo (fruta u hortaliza) demora el mismo periodo.

Jorge Ramírez puso como ejemplo el caso de la palta, donde recién al quinto año entra a “full producción”, por lo cual son cinco años donde el productor debe poner dinero de su bolsillo y encima tiene que pagar el crédito, lo cual es muy complicado.

Al respecto, el gerente financiero de Camposol, mencionó que los bancos que trabajan en nuestro país deberían imitar a los de otros países como Canadá, donde dan crédito por 20 años y con intereses de entre 5% y 6%.

“La única garantía que exigen al solicitante es la tierra misma donde se realizarán los cultivos, ya que es el único activo que no se devalúa, porque siempre va estar ahí”, explicó Jorge Ramírez.

Dato

. Jorge Ramírez, dio estas declaraciones durante la Cuarta Convención de Agronegocios, “La Gestión Empresarial de los Alimentos”, desarrollada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).