Walter Galloso, asesor legal de la consultora Inform@cción, afirmó que las políticas del gobierno entrante para el sector no deben limitarse al otorgamiento de préstamos a través de Agrobanco
Por Guillermo Westreicher H.
Lima, 02 Agosto (Agraria.pe) Las políticas del gobierno entrante en el sector agrícola no deben limitarse al otorgamiento de préstamos a través de Agrobanco, debido a que es una medida de corto plazo que no genera riqueza, afirmó Walter Galloso, asesor legal de la consultora Inform@cción, en relación al mensaje presidencial del 28 de julio. “La pobreza del campesino no se soluciona endeudándolo, sino generando condiciones para capitalizarlo”, aseveró.
De esta manera, el experto explicó que el Estado no debe limitar las políticas del sector a la agricultura del auto consumo, en la cual se encuentran los campesinos empobrecidos y reducidos a pequeñas unidades de producción.
Por el contrario, el Estado debería distinguir otros dos sectores: la agricultura de exportación o agroindustria; y la pequeña y mediana agricultura, orientada básicamente a satisfacer el mercado interno de alimentos, es decir, relacionada a la seguridad alimentaria, explicó Galloso.
En este sentido, el especialista señaló que la inversión pública debe dirigirse a generar fuentes de riqueza y no a programas inocuos a través de lo cuales se despilfarren recursos y creen corrupción. Por ello, recomendó, por ejemplo, revalorar lo que se efectúa en las zonas alto andinas, fortaleciendo e incentivando la formación de los Yachachiqs, proyecto promovido por Sierra Productiva, y no dejando que ello dependa de la cooperación internacional.
En opinión del entrevistado, las políticas agrarias deben dejar de ser asistencialistas, orientándose a un apoyo real y efectivo a la pequeña y mediana agricultura. Al respecto, manifestó que no es posible, por ejemplo, que en las zonas alto andinas todos los años se hagan colectas para resolver el problema de las heladas, cuando se podrían promover la creación de galpones, que pudiesen guarecer a los animales y protegerlos; o invernaderos, para producción de forraje, haciendo uso de sistemas hidropónicos.
Asimismo, afirmó que en la coyuntura del boom de la gastronomía peruana, se puede garantizar un mercado interno con rentabilidad hacia la economía campesina orientada a la producción orgánica. Esto permitirá la formalización de relaciones económicas en el campo y la presencia del Estado con seguridad social, derecho a una pensión, energía eléctrica, agua y desagüe, educación de calidad y salud.
Agua
En relación al tema del recurso hídrico, al que también hizo alusión Ollanta Humala en su mensaje por fiestas patrias, Galloso señaló que se debe de resolver el manejo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dotándole de un conductor que no dependa de criterios políticos, sino que tenga una política sólida y permanente.
De esta manera, se podrá garantizar y otorgar seguridad jurídica a quienes invierten en el agro, administrando y facilitando el uso racional del agua, al mismo tiempo que se potencia e incentiva la reconversión de los sistemas de riego, la mejora de canales, la construcción de represas que permita recuperar el agua que se vierte al mar en épocas de precipitaciones, entre otros.
Dato:
- Los Yachachiqs, programa de sierra productiva, son promotores que transmiten conocimientos y han logrado implementar el sistema de riego presurizado por aspersión y goteo, a partir del uso óptimo de pequeñas fuentes de agua (manantiales, puquiales, ojos de agua, aguas de acequias y canales) para almacenarlas en reservorios.
- Hace 7 años eran 25, pero hoy son 1700, de los cuales 1400 están en Cusco y 300, en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Puno. Su trabajo ha permitido que un total de 30 mil familias campesinas de 6 departamentos estén saliendo sostenidamente de la pobreza.