19 julio 2012 | 09:18 am Por: Redacción

Dar mayor importancia al aprovechamiento y conservación de la biodiversidad

“BIOECONOMÍA” BUSCA REALIZAR PROCESO DE PRODUCCIÓN DE FORMA SOSTENIBLE

“BIOECONOMÍA” BUSCA REALIZAR PROCESO DE PRODUCCIÓN DE FORMA SOSTENIBLE

Para que los productos biodiversos generen desarrollo en las zonas rurales, los gobiernos regionales y locales deben posicionar a la agricultura en el lugar que se merece, porque hasta ahora no se le ha reconocido como debería

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 19 Julio 2012 (Agraria.pe) En el marco de las celebraciones por los 100 años de fundación de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA), se desarrolló el foro “La bioeconomía y las oportunidades para la agricultura y la alimentación”, a cargo del asesor internacional en Agronegocios, Carlos Pomareda Benel.

El experto en Agronegocios, indicó que la bioeconomía es la interpretación de un nuevo proceso de producción más sostenible que da mayor importancia al aprovechamiento y conservación de la biodiversidad, así como el mejor uso del agua, suelos y conocimiento para generar más productos con valor agregado. “En este proceso deberán participar las comunidades rurales”.

En ese sentido, manifestó que siendo el Perú un país biodiverso (que representa riqueza), el conocimiento, así como el desarrollo científico, deben ser la base para generar los nuevos productos que permitan pasar del nivel micro a convertirlos en productos de mayor alcance, pero se necesita llevar visión técnica y política hacia el campo.

“El potencial está en toda la agricultura nacional, pero necesitamos convertir los pocos casos exitosos en casos de mayor dimensión para llegar a más mercados, para eso se necesitan políticas que no solo vengan desde el Ministerio de Agricultura, sino de muchos lados (como universidades, gobiernos regionales, ONG), porque implicaría desarrollo industrial de los productos del agro”, explicó Carlos Pomareda.

Gobiernos regionales y locales deben posicionar la agricultura

Por otro lado, el asesor internacional en Agronegocios, mencionó que para generar desarrollo en las zonas rurales, a través de los productos biodiversos, los gobiernos regionales y locales deben posicionar a la agricultura en el lugar que se merece, porque hasta ahora no se le ha reconocido como debería.

“Las instancias gubernamentales locales deben trabajar con los técnicos, organizaciones locales y productores, y de esa forma ver las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los involucrados y luego de conocer, ponerse metas como la de exportar los productos de la zona”, finalizó Pomareda Benel.