16 abril 2012 | 08:27 am Por: Redacción

En la apertura del V Ciclo de Conferencias “Oportunidades en Agronegocios”

“BERRIES CONSTITUYEN UNA INTERESANTE APUESTA PARA EXPORTACIONES”

“BERRIES CONSTITUYEN UNA INTERESANTE APUESTA PARA EXPORTACIONES”

El gerente general de Inka’s Berries, sostuvo que estos cultivos tienen un amplio mercado insatisfecho durante los meses de septiembre y octubre

Por Alonso Cantuarias De las Casas

Lima, 16 Abril (Agraria.pe) En la apertura del V Ciclo de Conferencias “Oportunidades en Agronegocios” organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), el gerente general de Inka´s Berries, Carlos Gereda Cornejo, resaltó el crecimiento que tiene la producción de berries en el Perú, especialmente el arándano.
Asimismo, consideró importante que numerosos productores desarrollen un nuevo segmento en la exportación de frutas finas que tienen el plus de una alta rentabilidad.

Gereda sostuvo que desde el año 2002 hasta la fecha, el Perú pasó de no tener ninguna hectárea de berries a contar con 170 hectáreas, las cuales resultan meritorias teniendo en cuenta las condiciones climáticas de nuestro país para el crecimiento de este cultivo, sobre todo en la costa. Además, indicó que para el próximo año se tiene proyectado que el número total de hectáreas aumente a 1000.

Oportunidades

El gerente general de Inka´s Berries, señaló durante su presentación, que el Perú tiene un gran espacio comercial durante los meses de septiembre y octubre para exportar los berries, debido a que a nivel mundial, Argentina se sitúa como el único productor en dichas fechas, lo cual resulta insuficiente debido a la gran demanda que existe.

Por otro lado, el crecimiento alrededor del 15% que tiene el mercado de los berries en Estados Unidos y la Unión Europea, indica que la demanda continuará creciendo en los próximos años, lo cual hace más atractiva la apuesta por el desarrollo de estos cultivos.

Puntos críticos

En cuanto a los limitantes del cultivo, Gereda señaló los puntos críticos para la producción de berries recaen en el tema sanitario, sobre todo con relación al  agua, la cual no puede contener sales. Además, considerando que los arbustos requieren de climas gélidos, los cuales no se dan en nuestro país, es necesario un seguimiento constante a las plantas.

Planes a futuro

Finalmente, con relación al futuro de los cultivos en el Perú, el representante de Inka’s Berries sostuvo que su empresa tiene planeado, en los próximos meses, empezar a comercializar germoplasma de cereza, con el fin de expandir la oferta de berries, las cuales sólo se dan en las seis variedades de arándano con que se trabaja.

Dato

• Estados Unidos y Canadá son los principales importadores del fruto, seguidos de Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Japón.

• El principal proveedor de berries del hemisferio es Chile, que sólo con arándano llega a producir 21,1 mil TM. Detrás, aparecen Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica y por ultimo, Uruguay.