21 noviembre 2011 | 08:31 am Por: Redacción

Esperan alcanzar a un rendimiento promedio por encima de las 30 TM

“AGROKASA PLANTEA PRODUCIR ENTRE 40 Y 45 MIL TM DE PALTA”

“AGROKASA PLANTEA PRODUCIR ENTRE 40 Y 45 MIL TM DE PALTA”

Afirmó José Chlimper, presidente de la empresa, quien relató su experiencia con el cultivo de palta hass

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 21 Noviembre (Agraria.pe) “Buscamos una pieza que engarzara bien en las necesidades de la empresa”, señaló José Chlimper, presidente de Sociedad Agrícola Drokasa S.A. (Agrokasa), una de las principales firmas del sector, en relación a su experiencia en el cultivo de palta Hass.

De esta manera, en mayo de 2003 instalaron su primer huerto de 26 hectáreas (Has), donde sembraron distintas variedades y aplicaron diferentes sistemas de riesgo y porcentajes de fertilizantes, con el objetivo de hacer todo tipo de pruebas y adquirir conocimientos.

3 años después, implementaron 500 Has en Barranca y anualmente aumentan entre 300 y 350 Has, alcanzando en la actualidad 1500 Has. “Esperamos llegar a un rendimiento promedio por encima de 30 TM. Agrokasa plantea producir entre 40 y 45 mil TM de palta, que es lo que producía todo el Perú hasta hace algunos años”, afirmó el empresario.

Asimismo, aseguró que este aumento en la producción no generará problemas de sobre abastecimiento, ya que se registra tasas de crecimiento de 10% anual en el consumo. “Méjico va a ser un buen cliente del Perú, y Chile, ya lo es. En la medida que hay una demanda creciente, el producto tiene seguridades”, acotó.

No obstante, señaló que no se debe exagerar con el optimismo porque la fruta requiere de un manejo técnico complicado y necesita asesoría especializada, así como una fuerte inversión. “El precio seguirá subiendo dos o tres años más, como sucedió con el espárrago. No pensemos que porque recién ingresamos a EE.UU. y los primeros precios han sido buenos, esto se va a mantener”, agregó.

Productos descartados

Chlimper  explicó que al momento de escoger el producto que ayudaría a diversificar la oferta exportable de la empresa, consideraron las fresas. Sin embargo, el problema es que sólo se exportan vía aérea y tendría que competir con los espárragos para las pocas cabinas disponibles en nuestro país. De esta manera, las tarifas subirían. En conclusión, necesitaban un producto que se pudiera transportar vía marítima.

Por otro lado, estuvo el tema de mano de obra, el cual también incluye la infraestructura mayor y menor, como el packing, que para las uvas está pagado 7 meses al año, de manera que convenía un producto que pudiera utilizarlo al mismo tiempo. Por esta razón, los cítricos, por ejemplo, quedaban descartados.

Asimismo, buscaban un cultivo mediante el cual pudieran obtener ganancias de productividad con la aplicación de alta tecnología. “En espárrago nuestro país domina, pero para la palta tuvimos que aprender y creemos que tenemos una gran posibilidad de aumentar el rendimiento si nos comparamos, por ejemplo, con California o Chile”, aseguró el ponente.

Datos:

- José Chlimper realizó una ponencia en SIPA 2011.

- Agrokasa fue el sexto exportador de palta en 2011.

- En Agrokasa, realizan las simulaciones con precios de 0,75 centavos de dólar por kg, mientras que los estimados dicen que se situará entre US$ 1 y US$ 2 por kg.