18 abril 2013 | 09:06 am Por: Redacción

El MINAG informó que el país sudamericano comprará 90 mil TM

‘OFICIALMENTE NO SE COMUNICÓ A APEAR LA POSIBLE VENTA DE ARROZ A COLOMBIA’

‘OFICIALMENTE NO SE COMUNICÓ A APEAR LA POSIBLE VENTA DE ARROZ A COLOMBIA’

El gremio de los arroceros peruanos resaltó que los productores de Ecuador también quieren enviar arroz a Colombia. Sin embargo, dicho país no tiene excedentes, ya que su producción cubre sólo su consumo. Denuncian que en el país vecino compran arroz barato del Perú y lo sacan ilegalmente por la frontera, para luego reportarlo como arroz ecuatoriano y venderlo.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 18 de abril 2013 (Agraria.pe) La Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) hasta el momento no ha sido informada oficialmente sobre la posibilidad de vender arroz a Colombia, indicó su presidente, Esequiel Chiroque Paico, ante el anuncio del Ministerio de Agricultura (MINAG) que señala que Colombia importará 90 mil toneladas de arroz de los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Al respecto, mencionó que hace un mes se reunieron con representantes del MINAG en Lambayeque (para relanzar el Consejo Nacional del Arroz), donde las autoridades les informaron que había tratativas con el gobierno colombiano para exportar arroz peruano.

“Seguramente en estos días el MINAG convocará a representantes de APEAR a una reunión para informar sobre el tema y de esa forma realizar con éxito las exportaciones¨, confió.  Queremos tomar todas las precauciones y llevar muestras de nuestro arroz a dicho mercado para que vean su calidad”, agregó. 

Precisó que el excedente peruano de arroz es de alrededor de 500 mil toneladas, lo que permite abastecer las 90 mil toneladas solicitadas por Colombia, cuyos valles arroceros fueron afectados por factores climáticos adversos la última campaña. El año pasado Perú exportó  35 mil toneladas de arroz a dicho país.

Por otro lado, resaltó que los productores de Ecuador también desean vender arroz a Colombia. Sin embargo, señaló que dicho país no tiene excedentes, ya que su producción cubre solo el demanda interna. Denunció que en el país vecino se compra arroz barato del Perú, que es sacado ilegalmente por la frontera, para luego reportarlo como arroz ecuatoriano y venderlo.

Por otro lado, indicó que no sólo Colombia necesita arroz, sino también Chile, Venezuela y Panamá. Por eso, a inicios de año APEAR solicitó a través de Promperú al MINAG y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) apoyo para poder exportar el excedente de arroz a dichos países, para lo cual se creó una misión comercial presidida por el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

“También se conversó con Venezuela, pero no se llegó a un acuerdo porque dicho país se demora en pagar. Ahora falta que dicha misión viaje a Chile y Panamá, aunque todavía no hay nada concreto con estos países”, apuntó.

Chiroque Paico recalcó que en Perú todos los años hay excedente de arroz, una situación que asoció al incremento de las importaciones del cereal provenientes de Asia. Según observó, las importaciones perjudican al productor nacional, ya que la oferta aumenta y el precio disminuye.

“Estamos en plena cosecha y a los agricultores de la selva se les está pagando el precio irrisorio de S/. 0,60 por kilo de arroz en cáscara, cuando el precio debería ser el doble para cubrir el costo de producción y obtener una pequeña ganancia. Por eso, hoy habrá una asamblea en la región San Martín, donde se quiere tomar medidas radicales porque hasta el momento el gobierno no nos comunica nada sobre los cuatro planteamientos que le hicimos llegar”, informó.

Los cuatro puntos planteados por APEAR al gobierno son: Suspender la importación de arroz proveniente de Asia; que el Estado compre arroz a los pequeños productores para abastecer los programas sociales; ayudar en las exportaciones de arroz peruana para que no haya más excedentes; y poner en marcha el programa de reconversión productiva mediante el cual las hectáreas destinadas al cultivo de arroz se podrían transformar en cultivo de maíz, menestras o sorgo granífero.

Datos

. Las regiones peruanas donde existen más plantaciones de arroz son: San Martín, que siembra más de 100 mil hectáreas; Lambayeque, con 48 mil Has; y Piura, con 52 mil hectáreas. En el Perú se siembran en total unas 420 mil hectáreas.

. Según el informe de USDA Post, publicado en el portal Oriza (http://arroz.com), en la última campaña de arroz en Ecuador – de abril del 2012 a marzo del 2013-  se produjeron alrededor de 775,000 toneladas, esperando que para la presente campaña (2013/2014) alcance las 790,00 toneladas. El estudio también menciona que el consumo de arroz aumentó alrededor de 725,000 toneladas en 2012-13. Es decir, 4% por encima de las 695,000 toneladas de 2011-12.

. Asimismo Ecuador importa pequeñas cantidades de arroz, sobre todo de variedades de arroz de alta calidad, y pronto podría detener las importaciones por completo, ya que su producción sigue en aumento. En la última campaña 2012/2013 las importaciones ascendieron a 44 mil toneladas, mientras que las exportaciones sumaron 14 mil toneladas (en su mayoría a Colombia), que en la presente campaña 2013/2014 podrían llegar a 100 mil toneladas, debido a los excedentes de producción.