26 junio 2013 | 09:38 am Por: Redacción

Milton Von Hesse, ministro de Agricultura y Riego:

‘LA CERTIFICACIÓN DE LA OIE POTENCIALIZARÁ A LOS DERIVADOS LÁCTEOS EN EL MERCADO EXTERNO’

‘LA CERTIFICACIÓN DE LA OIE POTENCIALIZARÁ A LOS DERIVADOS LÁCTEOS EN EL MERCADO EXTERNO’

El Senasa recibió ayer el certificado que declara a Perú como país libre de fiebre aftosa y peste aquina. El próximo reto es la mosca de la fruta.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 26 de junio 2013 (Agraria.pe) En el marco de la celebración por la entrega del certificado que declara al Perú como ¨país libre de fiebre aftosa y peste equina¨, el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, dejó entrever que el reconocmiento beneficiaría principalmente productos derivados de la leche, abriendoles las puertas de los mercados externos.

 “El mundo se está moviendo en un neoproteccionismo que se basa en razones sanitarias, que incluso llegó a afectar nuestras exportaciones de harina de pescado. Ahora, con la certificación, nuestros productos derivados, principalmente derivados de la leche, en un corto plazo tendrían ventajas en los mercados externos. Estos productos tienen un potencial importante”, resaltó.

Asimismo, señaló que el certificado, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en ingles) y entregada al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) por la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), beneficia a toda la cadena agroindustrial pecuaria.

“El hecho de que seamos libres de fiebre aftosa beneficia directamente a los productores primarios de vacuno y leche y a toda la cadena de transformación, desde las cadenas de frio, transporte y comercializadores, entre otros. La  importancia de atacar una restricción sanitaria hace que toda la cadena se dinamice y genere un potencial importante de producción”, sostuvo.

Milton Von Hesse recalcó que la oportunidad que nos ofrece el certificado es que las restricciones sanitarias de nuestros productos empiezan a ¨limarse¨ y que corresponde al sector privado estructurar planes de negocio, pensando en el mercado externo. ¨Como ministerio, nuestro reto es mantener el status en relación a la fiebre aftosa y el compromiso al sector ganadero”, indicó.

Por último, el titular del ministerio de Agricultura y Riego recordó que el próximo desafío del SENASA es erradicar la mosca de la fruta en Perú, lo que conllevará luego obtener el merecido reconocimiento de dicha calidad sanitaria por parte de los mercados.

Datos

-Durante la entrega del certificado estuvieron presentes el jefe del SENASA, Oscar Domínguez Falcón, y el director general de Sanidad Animal, Glen Halze Hodgson.  También participaron Fernando Leanes, representante del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa OPS/OMS; Jhon Preissing, representante de la FAO; y el Ing. Fernando Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina (FONDGICARV).

- Chile y Perú son los únicos países de la región que cuentan con la certificación de la OIE. En el caso de Perú, la lucha por la erradicación del virus duró más de 40 años.