10 mayo 2013 | 10:05 am Por: Redacción

Sostuvo el presidente del Comité de Capsicum de Adex

‘EL FUTURO DEL NEGOCIO DEL PÁPRIKA RADICA EN DARLE VALOR AGREGADO’

‘EL FUTURO DEL NEGOCIO DEL PÁPRIKA RADICA EN DARLE VALOR AGREGADO’

Los envíos de capsicum en conservas se concentran en dos productos: pimiento piquillo y pimiento morrón.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 10 de mayo 2013 (Agraria.pe) En el futuro el negocio de la páprika en Perú se debería enfocar en darle valor agregado, sostuvo el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (Adex), Renzo Gómez Moreno, tras indicar que esa sería una solución posible a la continua caída de precios del campsicum.

Según explicó, los vaivenes de los precios afectan a las distintas variedades de capsicum, debido a tres factores. Apuntó que el primero es la aparición de China en el mapa mundial de productores de páprika, con una gran oferta y precios bajos que han desestabilizado el mercado. El segundo es que España, que ha sido tradicionalmente el destino por excelencia de la páprika peruana, ha reorientado sus compras a China, a raíz de la crisis ecónomica que enfrenta. El tercer factor es la gran debilidad a la que están expuesos los productores peruanos, por carecer de una oferta con valor agregado. 

Gómez Moreno indicó que se busca dar valor agregado a la páprika nacional con el objetivo de diferenciarla en el mercado internacional. En ese sentido, resaltó que en Perú ya hay una industria de la páprika molida, conformada por 8 empresas, con precios estables.

“La diferenciación que debemos hacer con la páprika peruana está relacionada con la inocuidad, ya que el mundo solicita alimentos sanos. Además, se deben elaborar las normas técnicas de productos ya exportables así como realizar un marketing conjunto con los productos que están perdiendo espacio en los mercados internacionales”, sugirió.

Capsicum en conservas

Asimismo, el presidente del Comité de Capsicum de Adex, indicó que los envíos de capsicum en conservas se centran en dos productos: pimiento piquillo y pimiento morrón. Los envíos del primero han experimentado una disminución de la oferta, asociado a la contracción de la demanda española. Según señaló, en este caso, el reto es buscar nuevos mercados.

En tanto,obsvevó que aunque el pimiento morrón se vende a diversos mercados, su precio sufre muchos altibajos.

Datos

. La norma técnica incluye los parámetros que debe cumplir el producto para que sea comercializado, desde su nomenclatura, los aspectos organolépticos, microbiológicos, físicos y químicos, el empaque y los canales de distribución.

. En 2012 se sembraron 8 mil Has de páprika, que produjeron 48 mil toneladas en  sus tres presentaciones: Páprika prensa, páprika de mesa y páprika molida. Este año se calcula sembrar 6.500 Has que producirían 35 mil TM. Como consecuencia de esta reducción de cultivos se espera un incremento en el precio. China también reduciría sus áreas de cultivo.

. Las exportaciones de capsicum en conserva (piquillo y morrón) en el 2011 fueron de US$ 112 millones. En 2012 fueron de US$ 97 millones. Se estima que en 2013 sean de US$ 80 millones.  Los envíos de capsicum frescos en 2012 sumaron US$ 500 mil.

. El 15 y 16 de mayo se desarrollará en Arequipa la “IV Convención Internacional de Capsicum”. En el evento organizado por  ADEX  se debatirá sobre las políticas y medidas que se tomaría para reforzar dicho sector. Para ello, se realizarán 3 módulos denominados “Inocuidad”, “Innovación y Producción” y “Oportunidades Comerciales”.