14 octubre 2010 | 09:20 am Por: Arturo Córdova apellido

Según presidente de CNA

“TRAS DOS AÑOS DE ESPERA SE HA HECHO JUSTICIA CON EL PREDA”

“TRAS DOS AÑOS DE ESPERA SE HA HECHO JUSTICIA CON EL PREDA”

Las principales organizaciones agrarias saludaron el apoyo del actual titular de Agricultura

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 14 Octubre (Agraria.pe) El pasado fin de semana se promulgó la Ley 29596, que viabiliza la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) la cual beneficia a más de 5 mil pequeños agricultores, del interior del país, endeudados con el sistema financiero.

 

Desde hace 2 años varias organizaciones agrarias como la Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO) la Confederación Campesina del Perú (CCP) o la Confederación Nacional Agraria (CNA) instaron la promulgación de la ley PREDA, con la finalidad de permitir que los agricultores cancelen sus deudas y los excesivos intereses generados por créditos agropecuarios contraídos ante entidades públicas y del sistema financiero nacional, vencidos al 31 de diciembre de 2007.

 

Según declaró a nuestro medio Antolín Huáscar, presidente de la CNA, a partir de la rúbrica por parte del presidente de la República, Alan García y por el jefe del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, los agricultores afectados podrán acogerse a esta Ley en el plazo de 60 días naturales desde su publicación.

 

Asimismo, se establece la ampliación del plazo para ser acogidos por el PREDA a las deudas que vencen hasta el 31 de diciembre de 2009, siendo el Banco Agropecuario (Agrobanco) el que adquiere la cartera morosa por el monto equivalente al saldo de capital de las deudas.

 

La Ley Preda alcanza únicamente a las deudas cuyo saldo de capital no exceda los S/. 45 mil o su equivalente en moneda extranjera al tipo de cambio correspondiente.

 

Para Huáscar el espíritu de esta Ley es el de dar facilidades para que el agricultor no dependa de las entidades privadas y pueda gestionar con el banco agropecuario (Agrobanco).

 

“Todos hemos esperado la firma del Presidente, ahora ya podemos acercarnos, conversar con las entidades financieras sanear las deudas”, indicó.

 

Tierra firme

 

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo manifestó ante el Congreso que la ley también paraliza los remates de las tierras de los agricultores con deudas con el sistema financiero, aunque aclaró que no será retroactiva con los remates realizados antes de la promulgación de la ley.

 

Ante esto, el presidente de la CNA sostuvo no tener datos específicos del número de remates, pero que sin embargo, “han existido muchos” en Piura, San Martín, Lambayeque, La Libertad, norte de Lima, en Pisco, Ica y Arequipa.

 

Datos:

 

- El presupuesto para estas deudas asciende a los US$ 7 millones, “S/. 50 millones más de lo previsto”, informó Huáscar.

 

- CONVEAGRO, en nota de prensa, saludó la tenacidad y entrega del congresista Franklin Sánchez Ortiz, autor de la norma original