15 octubre 2010 | 08:34 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Junta Nacional del Café pide:

“QUE SE ELIMINE EL IMPUESTO DOBLE DE LA SUNAT”

“QUE SE ELIMINE EL IMPUESTO DOBLE DE LA SUNAT”

Según su secretario general, Lorenzo Castillo, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria acota multas millonarias a las cooperativas por supuestas evasiones de impuestos 

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 15 Octubre (Agraria.pe) “Mientras Agrorural fomenta la asociatividad de los pequeños agricultores, la SUNAT nos castiga al exigirnos pagar impuestos doble como cooperativa”, lamentó el secretario general de la Junta Nacional del Café (JNC) Lorenzo Castillo Castillo. 

 

Para Castillo Castillo es injusto que la SUNAT exija el 30% Impuesto a la Renta a los productores, además de la cooperativa.

 

“Nosotros como cooperativa pagamos el Impuesto a la Renta del 30%, además del IGV ó ITF cuando contratamos servicios. Por eso, no es posible que también tengamos que pagar Impuesto a la Renta como productores”, señaló. 

 

Según el secretario general de la JNC, la SUNAT no diferencia el funcionamiento entre una cooperativa y una empresa privada. “La cooperativa es una sociedad de personas que se organizan para satisfacer sus necesidades económicas y sociales, gestionada democráticamente y sin fines de lucro”, explicó.

 

Multa en el VRAE

 

Lorenzo Castillo informó que la negativa a reconocer el funcionamiento de trabajo de las cooperativas, ha hecho que la SUNAT imponga una multa de S/. 600 mil a la Cooperativa Cafetalera del Valle del Río Apurímac por “evasión de impuestos”.

 

“Califican los reintegros que hacen las cooperativas, luego de las operaciones comerciales, como un mecanismo de evasión tributaria. Por eso aplican multas millonarias que las cooperativas no pueden pagar”, explicó. 

 

Asimismo, Castillo informó que la Superintendencia de Banca y Seguros estaría exigiendo a la Cooperativa del Valle del Río Apurímac que someta sus transacciones financieras a un proceso de bancarización; es decir, que realice sus transacciones con socios y empresas a través del Banco. “El problema es que en el VRAE no hay ningún banco”, anotó.

 

Finalmente, Lorenzo Castillo (JNC) señaló que las cooperativas están de acuerdo con la bancarización porque transparenta el negocio, pero insistió en que la SUNAT debe aplicar la norma con equidad.

 

Datos importantes

 

- A la fecha, han sido 16 cooperativas las que han sido notificadas por la SUNAT por supuestas evasiones de impuestos.

 

- El secretario general de la JNC solicitó a la Comisión Agraria del Congreso apoyar el funcionamiento y formas de organización de las cooperativas ante la SUNAT, tal como lo establece los artículos 3 y 66 del DL 085.