29 septiembre 2010 | 09:40 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Gerente general de la Cámara de Comercio de Cuzco afirma que:

“PÉRDIDAS DE US$ 300 MIL POR DÍA NO SERÍA REAL”

“PÉRDIDAS DE US$ 300 MIL POR DÍA NO SERÍA REAL”

Según Orlando Andrade, la Cámara publicaría, la próxima semana, el monto real de las pérdidas económicas del paro regional.  

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 29 Septiembre (Agraria.pe) Luego que el paro regional cuzqueño se levantara el pasado viernes 24 de setiembre, la Cámara de Comercio de Cuzco (CCC) inició los estudios para determinar el monto de las pérdidas económicas por el bloque de carreteras, y por ende, la paralización del comercio agropecuario de la región.

 

Según el gerente general de la Cámara de Comercio de Lima, Orlando Andrade, el monto de pérdidas económicas de US$ 300 mil dólares por día a causa del paro regional no tendría sustento económico y sería una especulación.

 

“Es importante mencionar que la carretera hacia Arequipa fue bloqueada, pero la carretera hacia Lima no fue paralizada en su totalidad. Ahora estamos identificando qué empresas agroexportadoras fueron afectadas por el paro”, informó.

 

Además, Andrade explicó que la reducción del turismo por el paro regional implica una reducción en el comercio agropecuario porque “al no haber turistas no hay compradores o consumidores (hoteles, restaurantes, mercadillos) de productos agropecuarios”. 

 

Según el gerente general de la CCC, los cuatro días de paro también afectó la exportación de productos, tales como el maíz blanco gigante del Urubamba.

 

CONFIEP difundirá las pérdidas económicas

 

Finalmente, Andrade informó que la Cámara de Comercio de Cuzco hará público el monto real de las pérdidas el próximo martes 05 de octubre a través de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

 

Dato importante

 

Según el director de la Agencia de Agricultura de la provincia de Espinar, Oscar Lobón, la actividad agropecuaria de la zona se basa en el comercio de productos lácteos y de carne para los mercados regionales de Cuzco, Arequipa y Lima. Así como  la venta de frutas: manzana, plátano, naranja, papaya, etc.