19 octubre 2010 | 09:57 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Gerente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle del Río Apurímac

“NUESTRO SUEÑO ES GANAR LA SCAA”

“NUESTRO SUEÑO ES GANAR LA SCAA”

Tras obtener el máximo galardón en el VI Concurso Nacional de Cafés de Calidad la cooperativa ayacuchana espera conseguir el título al mejor café del mundo

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 19 Octubre (Agraria.pe) El gerente general de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle del Río Apurímac (CACVRA) Juan Andrés Amao, declaró a nuestro medio que su café ganador del VI Concurso Nacional de Cafés de Calidad asistirá al Specialty Coffee Association of America (SCAA) el próximo abril para intentar hacerse con la máxima distinción del sector cafetalero.

 

“Por supuesto que vamos a acudir a la SCAA, no nos vamos a perder el sueño (como organización y como asociados) de participar y de ganar este concurso a nivel internacional”, exclamó.

 

Indicó que sus granos se distinguieron del resto por su carácter ecológico, su cuidado durante todo el proceso, secado, postcosecha y su aroma a flores. “Nuestro café se cultiva a 1500 msnm, es un café de altura”, dijo.

 

A su vez, sostuvo que los granos de este café -cultivados en unas 3 Has de tierra- ya ganaron el V Concurso Regional el pasado año, pero les quedaba dar este paso y ganar el VI Concurso Nacional.

 

Coca por café

 

Por otra parte, el gerente general de CACVRA reclamó más apoyo por parte del Ejecutivo para favorecer a los pequeños productores que se dedican a la producción lícita de café y cacao.

 

“Nosotros incentivamos a que los productores se dediquen al cultivo lícito, ese es el mensaje que llevamos como organización a nuestros agricultores”, aseveró.

 

Para tal caso, la cooperativa ofrece asistencia técnica y capacitaciones indicando qué es necesario para dedicarse a la actividad legal. “Hay mucha producción de coca, pero los cafetales de esta calidad están a una altura que no alcanza la producción de hoja de coca, que está más abajo”, explicó.

 

Amao aseguró que se debería cambiar la mentalidad de los productores cocaleros pues la actividad lícita plantea ciertos beneficios como el valor agregado que aporta la certificación orgánica y de comercio justo, plus que benefician directamente a los agricultores.

 

Necesidad de infraestructuras

 

En cuanto a las facilidades para el transporte de los granos de café y cacao que produce CACVRA, Amao manifestó que existen carreteras que dificultan el traslado de las chacras a las ciudades como las pertenecientes a Ayacucho, San Francisco a Santa Rosa u otras que merman los costos de producción.

 

“Tenemos coordinaciones con gobiernos locales que a veces nos ayudan, casi todas tienen implementada una gerencia de incremento productivo en su municipalidad y con ellos coordinamos el apoyo del mejoramiento de las carreteras vecinales”, resaltó.

 

Contra el doble impuesto de la SUNAT

 

El gerente de la CACVRA también criticó el pago a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) del 30% del impuesto a la Renta más el de los pequeños productores.

 

Para Amao es “injusto” que se cobre tanto a la cooperativa como a los pequeños productores por separado. “Nosotros estamos en pie de lucha sobre la promulgación de la ley que tiene que hacerse en el congreso (…), en unos días, estaremos yendo con el socio ganador (Alfredo Yucra) para hacer una conferencia de prensa en Lima y pedir que se exonere definitivamente este impuesto”, afirmó.

 

Aumento del precio

 

En cuanto al alza del precio que experimentaría el café del VRAE en los próximos meses (en alusión al café Tunki de Wilson Sucaticona que pasó de US$ 350 a US$ 1000 el quintal) Amao, explicó que en los próximos días se reunirán en Lima con la gerencia de la Junta Nacional del Café (JNC) para coordinar el precio.

 

“Igual se tiene que mejorar el precio del café porque se supone que en este concurso han evaluado 5 catadores internacionales y por lo tanto yo creo que estamos en un alto nivel de cata, de calidad del café”, argumentó.

 

Datos:

 

- La Cooperativa Agraria Cafetalera Valle del Río Apurímac (CACVRA) tiene 41 años de vida y está compuesta por unos 2010 pequeños productores.

 

- La cooperativa exporta café y cacao, destinado fundamentalmente a EEUU y Europa, siendo el principal mercado del café Alemania, y del cacao, Suiza.