23 septiembre 2010 | 10:14 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Director de Proinversión señala:

“MAJES SIGUAS II NO SE CONCESIONÓ AL CABALLAZO”

“MAJES SIGUAS II NO SE CONCESIONÓ AL CABALLAZO”

Jorge León Ballén lamentó las pérdidas económicas del agro y el turismo a causa del paro regional

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 23 Septiembre (Agraria.pe) Luego de que la Cámara de Turismo de Cuzco informara que el paro regional contra la concesión de Majes Siguas II, está ocasionando pérdidas de US$ 240 mil diarios al sector turístico de la región, el director ejecutivo de Proinversión, Jorge León Ballén, aseveró que el adelanto de la fecha de  concesión al Consorcio Angostura – Majes (motivo de la protesta regional) fue de acuerdo a ley.

 

Según León Ballén, el adelanto del cronograma para la licitación del proyecto Majes Siguas II (del 15 de septiembre al 13) fue difundido a través de la página web de Proinversión. “Además se convocó a la prensa el día de la licitación”, agregó. 

 

“En 20 minutos no se otorgó la concesión (como lo asegura la región Cuzco). Las propuestas se recibieron cuatro días antes, y se analizaron durante todos esos días. No se ha hecho nada a puertas cerradas”, recalcó.

 

El director ejecutivo de Proinversión precisó que el 13 de septiembre pasado se resolvió optar por la propuesta económica más importante para el proyecto Majes Siguas II, siendo el Consorcio Angostura – Majes el ganador de la concesión.

 

Agua para todos

 

Según el director Jorge León Ballén, en la cuenca del Apurímac llueve alrededor de 1,000 millones m3 de agua que se desperdician en el océano. “Entonces Arequipa tiene un proyecto para retener en su territorio 350 millones m3 de agua, y así generar riquezas. Mientras que para la otra región quedarán 650 millones m3 de agua”, explicó.

 

“La Junta de Riego del Alto Apurímac necesita 2 m3 de agua por segundo anual, y ha entendido que el proyecto les dará el ‘caudal ecológico’ regulado de 2.4 m3 por segundo”, agregó.

 

Dato importante 

 

- León Ballén (Proinversión) informó que el Gobierno central ha desembolsado S/. 4 millones para que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realice los estudios hídricos que necesita la provincia Espinar – Cuzco.