26 mayo 2010 | 11:18 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

PhD Marcel Gutiérrez Correa:

“LOS TRANSGÉNICOS NO SON NOCIVOS Y MEJORARÁN LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA”

“LOS TRANSGÉNICOS NO SON NOCIVOS Y MEJORARÁN LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA”

Director de Laboratorio de Micología y Biotecnología de la Universidad Agraria de la Molina (UNALM) refutó los argumentos de la presentación “Los Cultivos Transgénicos en el Perú” del ministro del Ambiente Antonio Brack ante la Comisión Agraria del Congreso

Por: Luis Omar Paredes

Foto: Marcel Gutiérrez Correa, director de Laboratorio de Micología y Biotecnología (UNALM)

Agraria.pe.- Luego de la presentación del ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, ante la Comisión Agraria del Congreso, el PhD Marcel Gutiérrez Correa, director de Laboratorio de Micología y Biotecnología de la Universidad Agraria de la Molina (UNALM) negó la existencia de alguna publicación o evidencia científica “seria” que sustente la nocividad de los transgénicos a la salud, a la biodiversidad o al medio ambiente.

“La información que los transgénicos causan enfermedades gastrointestinales, alergias y te hace resistente a los antibióticos (utilizada por la RAAA y las ONGs que conforman la plataforma: “Perú Libre de Transgénicos”) fue publicada hace 15 años y nunca fue contrastada o evaluada por expertos en la materia”, explicó.

Según Gutiérrez Correa, dicha información está “desactualizada” y no tiene ninguna validez científica en el mundo de la biogenética de las plantas.

“Ministro Brack, zapatero a su zapato”

El Dr. Marcel Gutiérrez explicó que el ministro Antonio Brack no posee los conocimientos en genética de plantas o fisiología de plantas para explicar acerca del fenómeno de polinización de los transgénicos, por lo que rechazó el supuesto monocultivo que causaría la siembra de plantas genéticamente modificadas.

“El polen del maíz tiene una capacidad de movimiento muy corta, de 20 a 30 metros, y se debe hacer un distanciamiento entre un campo genéticamente modificado u otro campo no genéticamente modificado. Por ejemplo, en Colombia es de 300 mts de separación, por lo que se descarta una fuga de polen”, explicó.

Sobre la dependencia económica

Asimismo, el Dr. Marcel Gutiérrez rechazó el argumento de Brack sobre que la comercialización de transgénicos “acabaría” con el intercambio de semillas híbridas entre agricultores, y generaría una dependencia económica con las grandes transnacionales.

“Los agricultores de la costa siempre compran semillas de maíz híbrida, porque ellos saben que si siembran y resiembran semillas intercambiadas, las características genéticas se segregan, se diluyen, y tendrán una producción errática”, puntualizó.