15 diciembre 2010 | 08:32 pm Por: Redacción

En la campaña de páprika 2010

“LA DEMANDA SUPERÓ A LA OFERTA”

“LA DEMANDA SUPERÓ A LA OFERTA”

Este año los precios de la páprika aumentaron 50% en relación al 2009, y se espera que en 2011 se mantengan. El volumen exportado en 2010 disminuyó entre 10% y 12% porque se sembraron menos hectáreas

Por Guillermo Westreicher

Lima, 15 Diciembre (Agraria.pe) Este año, la campaña de páprika se caracterizó por el incremento del precio debido a la reducción de la oferta exportable y un alza en la demanda, explicó Jorge Chepote, presidente del Comité de Productores y Exportadores de capsicum de ADEX.

Actualmente, el precio pagado al productor se encuentra entre US$ 2,20 y US$ 2,50 por kg, registrando un incremento de 50% en relación al 2009 cuando cotizó entre US$ 1,50 y US$ 1,60 por kg.

Según Chepote, este aumento permitió al agricultor superar un alza en los costos de producción de entre 30% y 40%, sobre todo, en pesticidas, fertilizantes y energía.

El volumen de exportaciones de páprika en 2010 será entre 10% y 12% menor que el año anterior porque el área sembrada se redujo a 7 mil Has, mientras que en campañas anteriores fue de 9,5 mil Has, lo que representa una disminución de 26,3%.

De esta manera, el experto afirmó que los envíos sumarán entre US$ 80 y US$ 85 millones este año.

El 2011 será muy similar porque no han aumentado las hectáreas sembradas. “No creo que haya una gran variante en cuanto al volumen exportado y probablemente los precios van a mantenerse en el nivel actual porque sigue existiendo una demanda importante”, opinó.

Demanda externa

El 98% de la producción de páprika se dirige al mercado externo. Los principales destinos son: España (34,8%) Estados Unidos (32,8%) y México (21,5%) según Aduanas.                                                                                                                  

Chepote afirmó que en la Unión Europea hay otros países que están incrementando su demanda por capsicum como Holanda y Francia. Al primero, las ventas aumentaron en 153% entre enero y octubre de este año; y, al segundo, se comenzó a exportar desde noviembre de 2009, según estadísticas de la consultora inform@cción.
 
Datos:

- Entre enero y septiembre de 2010, los envíos de páprika sumaron US$ 65,4 millones (30,4 mil TM) registrando una caída de 12,9% en el valor exportado en relación el mismo período del año anterior, según cifras de ADEX

- Las principales empresas exportadoras de páprika, en lo que va del año, son: Corporación Miski S.A. (8,5%) Agrícola Pampa Baja S.A.C. (6,3%) y Eco-Acuícola S.A.C. (6,1%).

- La páprika fue el quinto producto de agroexportación entre enero y septiembre de este año, representando el 3% de los envíos del sector.