16 agosto 2010 | 01:37 pm Por: Arturo Córdova apellido

Presidente de la Comisión Agraria propondrá que:

“LA COMISIÓN DEBATA SÓLO CINCO TEMAS PRINCIPALES”

“LA COMISIÓN DEBATA SÓLO CINCO TEMAS PRINCIPALES”

Límite de Propiedad de la Tierra en la Costa, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y Ley de Moratoria al Ingreso de Transgénicos, son algunos de los proyectos que el congresista Aníbal Huerta considera más importantes a resolver por la mesa directiva     


Por: Luis Omar Paredes

Lima, 16 Agosto (Agraria.pe) En exclusiva para Agraria.pe, el reciente presidente de la Comisión Agraria, congresista Aníbal Huerta Díaz, informó que si bien el Gobierno central desea continuar con el desarrollo del sector agrícola del país, las expectativas a la gestión de la Comisión deberán ser “moderadas”, ya que su legislación sólo contará con un período breve para debatir y resolver los proyectos que la mesa directiva tiene en agenda.

En tal sentido, Huertas Díaz informó que propondrá a la Comisión Agraria “priorizar el debate y resolución de cinco temas principales” para el sector agrícola y agropecuario del país, los cuales son: la Ley que Limita la de Propiedad de Tierras en la Costa; la Ley Forestal y de Fauna Silvestre; la Ley de Reforma de los Recursos Hídricos; la Ley de  Seguridad Alimentaria; y la Ley de Moratoria de Ingreso de Transgénicos.

“No vamos a levantar índices de producción en un período breve, ni vamos a sumar proyectos que no se llegan a debatir. Pero espero que a través de la resolución de las leyes podamos interpretar el sentir del sector agrícola, y por ende, contribuir en su modernización”, señaló.

Asimismo, el presidente de la Comisión Agraria informó que integrará en el debate de los temas principales a las organizaciones agrarias en general, “las que tienen la voz de la experiencia, y que están vinculadas a la producción agropecuaria, al uso del agua, etc.”

“Dos proyectos de ley complicados”

Con respecto al Proyecto que Limita la Propiedad de la Tierra en la Costa, Huerta Díaz opinó que se trata de “un tema complicado” para la mesa directiva, pero sostuvo que la comisión agraria “determinarᔠel proyecto antes del término del período anual “porque no hay tiempo para prolongar el debate”. Asimismo, señaló que la propuesta de la consulta previa a los pueblos indígenas (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) nuevamente, será “sometida a estudio para identificar y establecer sus beneficios”.
 
“La inversión privada es esencial en el desarrollo del agro, pero también es necesario respetar los derechos laborales y el medio ambiente”, agregó.

Datos importantes  

  • El pasado martes 10 de agosto, el proceso de instalación de las comisiones ordinarias para el Período Anual de Sesiones 2010-2011, resolvió nombrar como nuevo presidente de la Comisión Agraria, al congresista Aníbal Huerta Díaz del APRA, al congresista Antonio León Zapata  (Alianza Nacional) como vicepresidente, y a la congresista Marisol Espinoza Cruz (Partido Nacionalista del Perú) como secretaria de la Comisión Agraria.
  • Según el secretario técnico de la Comisión Agraria, César Alvarado, la comisión tiene en agenda 60 proyectos de ley por debatir. Sin embargo, es importante explicar que “cada tema” mencionado por Huerta (como Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre) comprende varios proyectos.