21 mayo 2010 | 07:37 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Juan Carlos Mathews afirma:

“EXPO PERÚ PROMOVERÁ REINICIO DEL ACE 8 CON MÉJICO”

“EXPO PERÚ PROMOVERÁ REINICIO DEL ACE 8 CON MÉJICO”

Durante el 25 y 26 de mayo, 85 pequeñas y medianas empresas exportadoras del sector agropecuario, joyero, maderero, entre otros, tratarán de concretar negocios comerciales con el empresariado mejicano.

Por: Luis Omar Paredes

Foto: Martín Pérez

Agraria.pe.- “En la Expo Perú tendremos un foro para exponer las oportunidades de comercio e inversiones que presenta el Perú. Paralelamente hay una agenda para el ministro del MINCETUR, Martín Pérez, para tratar de acelerar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 8)”, informó Juan Carlos Mathews Salazar, director de PromPerú Exportaciones.

El director de PromPerú Exportaciones, explicó que el objetivo de la Expo Perú 2010 en México es generar un acercamiento comercial y oportunidades de negocio entre ambos países. “Durante la Expo Perú en el distrito federal, se abrirá una rueda de negocios para el grupo de empresas y los operadores peruanos de turismo”.

Mathews informó que PromPerú ha realizado una labor de identificación de los productos peruanos con más potencial en el mercado mejicano. “Vamos con 85 empresas de diferentes sectores: textil y confecciones, productos agrícolas frescos, manufactura de madera, productos hidrobiológicos, joyerías, etc. Cerraremos la Expo Perú con un desfile de moda y un show gastronómico”, informó.

Para el representante de PromPerú, Méjico es un mercado atractivo, y el Perú debe “explotar” la capacidad de consumo de los mejicanos.

“En el ACE 8 entre Perú y México, la parte agrícola no es tan sensible como se sostiene, porque estamos llevando producción agrícola complementaria (mango, uva, palta, espárragos). Se podrá decir que son productos que ellos también producen, pero la estacionalidad es complementaria, Perú y México no producen espárragos en la misma época del año”, anotó.

Según Mathews, los productos sensibles que se comercian entre Perú y México, actualmente, ingresan al mercado mejicano con “aranceles altos”. Sin embargo, afirmó que existe “un comercio regular”, entre ambos países. “La concreción del ACE 8 mejorará la competitividad para las empresas peruanas”.

 

Ver más.