04 junio 2010 | 08:31 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Premio a la mejor agroexportadora de cacao y café

“COOPERATIVA NARANJILLO” ES LA PRIMERA EN AMÉRICA LATINA

“COOPERATIVA NARANJILLO” ES LA PRIMERA EN AMÉRICA LATINA

Asociación peruana recibió el premio “Excelencia Empresarial” por la Confederación Mundial de Negocios. “Naranjillo” prepara el lanzamiento de su nuevo chocolate “Paraguas” al mercado nacional.

Por: Luis Omar Paredes

Agraria.pe.- Luego de exportar por primera vez cobertura de cacao (chocolate) a Japón en el 2010, la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo recibió el reconocimiento a la empresa más competitiva en agroexportación de cacao y café, en el evento “Premiación a la Excelencia Empresarial”, realizado en el Hotel Hilton de Houston, en Texas – EEUU.

Al respecto, el presidente de la Cooperativa Naranjillo, Rolando Herrera Ramírez, informó que fueron seleccionados entre 72 organizaciones de Latinoamérica, lo que – en palabras del ejecutivo- es un orgullo para el sector agrícola y cacaotero del país.

“Exportamos a Europa, EEUU, Israel y ahora, por primera vez, a Japón con 40 TM de cobertura de cacao”, indicó.

Asimismo, Herrera señaló que el “Naranjillo” tiene una exportación anual de US$ 30 millones, con un promedio anual de envíos: 2 mil TM de grano de cacao; 1 mil TM de cacao procesado (licor, manteca, polvo, chocolate) y 900 TM de café.

Según Herrera, el Naranjillo cuenta con 3,400 socios activos que esperan en esta campaña incrementar 20% el volumen de acopio de grano de cacao y café, respecto a la campaña pasada, cuyos resultados fueron 2,7 mil TM grano de cacao y 1,04 mil TM de café.

Inversiones para la productividad

Rolando Herrera Ramírez informó que para el 2010 aplicarán el “Plan Tecnológico” que consistirá en la repotenciación de la línea de maquinarias procesadoras de cacao y café de la cooperativa. “Necesitamos potenciar la producción y la línea de chocolate para el mercado nacional”, señaló.

Reveló que ganaron un proyecto del programa “Fondo Empleo”, cuyo valor es de S/. 1,8 millones. “Con S/. 1,6 millones repotenciaremos la línea de café y le daremos asistencia técnica a nuestros cafetaleros, y S/. 200 mil irán a nuestra Cooperativa Financiera “CrediNaranjillo”, informó.

El secreto de la excelencia en el cooperativismo

Para el presidente de la Cooperativa Naranjillo, el secreto de la competitividad de la asociación consiste en el trato y comercio justo con el socio productor. “Nosotros acopiamos al socio; es decir, el socio recibe asistencia técnica, asistencia médica y el reparto de las utilidades anuales. Y esto hace que el socio sea más comprometido con la cooperativa”.

DATO:

  • La Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo Ltda. opera en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali.
  • En la actualidad, “Machu Picchu Trading” es la primera agroexportadora de cacao en grano y café del Perú, pero cabe señalar que no se trata de una cooperativa sino de una empresa privada.
  • La Cooperativa Naranjillo cuenta con las siguientes certificaciones:
  • Certificación JAS de Japón
  • Certificación CONTROL UNION de EEUU y la Unión Europea (UE)
  • Certificación STARBUCKS (café de EEUU)
  • Certificación FAIR TRADE, de Comercio Justo
  • Certificación KOSHER (Israel)