11 octubre 2010 | 09:04 am Por: Arturo Córdova apellido

A puertas del 3er Simposio de Uva Tropical, presidente de Promango anunció:

“ALCANZAREMOS LAS 5 MIL HAS DE UVA EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS”

“ALCANZAREMOS LAS 5 MIL HAS DE UVA EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS”

La Asociación de Productores de Mango apuesta por el incremento del cultivo de uva a gran escala en la región Piura

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 11 Octubre (Agraria.pe) Según Ángel Gamarra, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango) uno de los objetivos principales del 3er Simposium de Uva Tropical es incrementar el número de hectáreas en la región Piura, en especial de la variedad de uva sin pepas (o Seedless) en los próximos tres años.

“Actualmente hay 2 mil Has de uva aproximadamente, y estamos esperando alcanzar las 5 mil Has para el 2013”, señaló.

 

Gamarra (Promango) explicó que el incremento del número de hectáreas de uva en la región sería posible, gracias a que Piura cuenta con buen clima, excelentes suelos y abundante agua. “A esto le sumamos un menor periodo vegetativo de la uva, la flexibilidad en la programación de le cosechas; la producción continua y no estacional coloca a Piura como una de las zonas más privilegiadas del Perú”, agregó.

 

“En el 1er año están sacando de 15 TM a 20 TM; y al segundo año la producción incrementa en 30 TM, y a veces hasta 40 TM”, anotó Gamarra.

 

Con lugar para las Seedless

 

Para el presidente de Promango, la región reúne todas las condiciones climatológicas para incrementar el cultivo a gran escala de uvas sin pepas (o Seedless) variedad de gran demanda en el mercado norteamericano.

 

“Al igual que Brasil tenemos el clima y el suelo para cultivar las uvas sin pepas. Además se trata de un cultivo rentable y competitivo; el precio (puesto en chacra) oscila entre US$ 1.40 y US$ 1.50 por Kg.”, enfatizó.

 

Finalmente, Ángel Gamarra informó que el 3er Simposium de Uva Tropical contará con los conocimientos y la experiencia de los principales productores y exportadores de uvas de la región norte, empresarios, gerentes, proveedores, especialistas, técnicos e investigadores nacionales e internacionales de Brasil y Chile así como asociados de Ica.

 

Dato importante

 

El 3er Simposium de Uva Tropical 2010 se realizará los días 13 y 14 de octubre en Hotel Río Verde de la Ciudad de Piura. Para mayor información visitar: http://www.promango.org/3Simposium/3.html