El reconocimiento de Perú como “país libre de fiebre aftosa con vacunación” por parte del Organismo Mundial de Sanidad Animal en 2015 les permitiría comenzar a exportar.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 04 Febrero 2013 (Agraria.pe) El sector de embutidos peruano generaría ventas por US$ 153 millones este año, proyectó el gerente general de Otto Kunz, Luis Salazar Steigen.
El también presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indicó que la estimación implicaría un incremento del 8% respecto a lo comercializado en 2012, cuando facturó US$ 142 millones.
Las ventas del sector están orientadas sólo al mercado interno. Para poder alcanzar el externo el país debería ser reconocido a priori libre de fiebre aftosa y gripe porcina. Al respecto, opinó que la posibilidad de que Perú sea declarado “libre, con vacunación” –como lo proyecta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hacia 2015 -representaría un “significativo” paso.
“Erradicar la fiebre aftosa permitiría a Perú acceder al mercado mundial de embutidos, ya que este problema sanitario es la principal traba que nos impide exportar y eso ha obligado que nuestro comercio se limite al mercado interno”, sostuvo.
De obtener dicho reconocimiento, los mercados favoritos de los embutidos peruanos serían Estados Unidos, Rusia y Japón, indicó.
Datos
- En el Perú se producen cerca de 65 mil TM de embutidos al año.
- En 2012 los embutidos que incrementaron su producción fueron: chorizo (16.7%), jamón (11.7%) y hot dog (4.6%). Mientras que disminuyó la producción de salame (-3.8%), chicharrón de prensa (-2%) y paté (-0.5%).