(Agraria.pe) El café es un producto de gran relevancia en la canasta exportadora de Perú, muestra de ello es que en 2023, nuestro país se posicionó como noveno exportador mundial de café sin tostar, con despachos por encima de los US$ 820 millones por más de 200 mil toneladas.
Así lo señaló la viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Madeleine Burns Vidaurrazaga, quien indicó que las principales regiones productoras de café de Perú son Cajamarca, Junín, Amazonas, San Martín, Piura, Cusco y Pasco.
Destacó que el café peruano llega a más de 60 mercados a nivel global, destacando Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur, entre otros. Asimismo, dijo que hay mercados donde nuestro país puede incrementar los envíos de dicho grano como Dinamarca, Grecia, Turquía y Hong Kong. Con este último hemos firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) recientemente, lo que nos permitirá aumentar los despachos.
Madeleine Burns manifestó que desde el Mincetur están comprometidos con el desarrollo de la cadena del café y son conscientes que este trabajo requiere el fortalecimiento a lo largo de todos los eslabones de la cadena, desde la producción hasta la comercialización y promoción
“Desde el Mincetur contamos con herramientas de apoyo en este proceso, así tenemos la Ruta Productiva Exportadora (RPE), una estrategia multisectorial que articula los sectores de Comercio Exterior; Producción; Desarrollo Agrario y Riego; Ambiente; para proveer capacitaciones especializadas y asistencias técnicas las Mipymes”, comentó.
Dijo que a través de la RPE se alcanza a más de 145 organizaciones de productores Mipymes y de la cadena de café de 9 regiones del país, beneficiando a más de 35 mil socios cafetaleros y sus familias.
Agregó que sumado a ello, y con apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), se busca la diversificación de los mercados y el posicionamiento del café peruano en el mundo como un café de especialidad, con alta calidad y sostenibilidad, a través de la marca sectorial “Cafés del Perú”; así como de diversas actividades de promoción comercial, como la participación en ferias nacionales e internacionales, ruedas de negocios, misión de compradores, entre otros.
“Perú es un país con una identidad cafetalera única, capaz de cautivar tanto al público nacional como internacional. Debemos destacar la calidad y versatilidad de nuestro café”, finalizó la viceministra de Turismo del Mincetur.
Dato
. Madeleine Burns Vidaurrazaga, brindó estas declaraciones durante la inauguración de la feria Expocafé Perú 2024, que se realizará hasta el 01 de diciembre en el Centro de Convenciones Casa Prado (en Miraflores). Destacó que, en dicho evento, el Mincetur participa en un stand donde se exhibe la oferta de 10 organizaciones cafetaleras de 8 regiones del país (Cusco, Amazonas, Junín, Puno, Cajamarca, San Martín, Pasco y Huánuco), que ofrecen productos de alta calidad, y que se preparan para exportar.