Dos iniciativas legislativas se avecinan en el país del norte tras la aprobación de la ley de inocuidad alimentaria en enero de 2011. Una, actualmente en consulta y que estará enfocada en el control de las instalaciones productivas. Otra, que obligaría a los importadores estadounidenses a revisar las frutas y hortalizas frescas que reciben.
Por: Redacción
Lima, 24 Enero 2013 (Agraria.pe) De ser aprobadas, dos iniciativas legislativas estadounidenses podrían imponer nuevas obligaciones sanitarias a las empresas locales y extranjeras abastecedoras de productos frescos.
Así lo explicó Robert Guenther, vicepresidente de política pública en la United Fresh Produce Association, en el Seminario Internacional sobre la Iniciativa de Trazabilidad (PTI, por sus siglas en inglés) y Requisitos de Sanidad e Inocuidad Alimentaria celebrado el miércoles pasado en Lima.
La primera propone el control sanitario de las instalaciones de cada una de las etapas del proceso productivo: desde la manufactura hasta el empaque. El control estaría exceptuado en los casos en que el proveedor del producto entable un negocio directo con un restaurante o una cadena minorista, precisó.
También exigiría que el proveedor desarrolle –de la mano de un profesional calificado- un plan detallado de inocuidad alimentaria y que lo implemente durante el transcurso de un año. El plan deberá anticipar la manera en que la empresa actuaría ante un eventual retiro de sus productos de las góndolas.
Guenther puntualizó que el proyecto está abierto a comentarios hasta el próximo 16 de mayo. No obstante, señaló que esperan que el debate sea prolongado por cincuenta días más.
Respecto a la segunda iniciativa, precisó que obligaría a las empresas importadoras a revisar los productos que reciben. Aunque no define métodos específicos de control de los productos, daría lugar a que el importador y el vendedor establezcan las estrategias conjuntas. En ese sentido, recalcó que la implementación de la trazabilidad de la producción será clave. La norma podría convertirse en ley en febrero próximo, adelantó.
“Esta ley es muy importante para los importadores y para el mercado internacional, donde se vigilará, en especial, las plantas de empaque”, destacó.
“Por eso, los exportadores deben evaluar cómo impactarían estas nuevas leyes en el negocio”, advirtió.
Las dos iniciativas legislativas están asociadas a la nueva ley de inocuidad alimentaria de Estados Unidos, promulgada por el presidente Barack Obama en enero de 2011.
Según explicó, la nueva ley hace énfasis en la prevención de problemas de inocuidad alimentaria y no en la reacción. Está basada en estudios científicos, que establecen programas de bioseguridad e inocuidad de determinados productos frescos. Define también los requisitos sanitarios de las instalaciones productivas: que los trabajadores tengan conocimientos de salud e higiene; que la calidad del agua y las fuentes de agua sean controladas y no se riegue con aguas servidas; que el área de almacenamiento de semillas esté protegida; entre otros aspectos.
Dato:
-Puede acceder a mayor información sobre la nueva ley de inocuidad alimentaria de EE.UU. en la página web oficial de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés): http://www.fda.gov/Food/FoodSafety/FSMA/default.htm