31 enero 2018 | 08:34 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director de Alianza Cacao Perú, José Iturríos

“Chocolateros deben ayudar a productores de cacao a identificar qué variedades tienen valor comercial para ponerlas en el mercado”

“Chocolateros deben ayudar a productores de cacao a identificar qué variedades tienen valor comercial para ponerlas en el mercado”

Nuestro país cuenta actualmente con 8 de las 12 familias genéticamente identificadas de cacao que existen en el mundo, es decir el 66.7% del total. Además, Perú se ubica en la zona de origen de dicho producto.

(Agraria.pe) En los últimos años el cacao y chocolate peruano han sido reconocidos en los mercados internacionales por su alta calidad, sin embargo nuestro país sigue siendo un pequeño jugador a nivel mundial, ya que produce 100 mil toneladas de los 4.5 millones de toneladas de cacao que se producen en el mundo.

Perú cuenta con la mayor biodiversidad de cacao del mundo, además de ser zona de origen de dicho producto, lo que ha hecho que cada vez más chocolateros en el mundo se interesen por nuestro cacao.

Agraria.pe conversó con el director de Alianza Cacao Perú, José Iturríos Padilla, quien destacó que en la última edición del Salón del Cacao y Chocolate de París (Francia) las cooperativas de productos de cacao de Perú presentes en el evento recogieron el interés de los chocolateros mundiales deseosos de comprar cacao fino de aroma peruano.

“Las cooperativas regresaron con el interés de identificar qué productores y qué zonas (dentro de sus zonas de influencia) tienen estos cacaos finos de aroma que están siendo muy reconocidos en el mundo justamente por su calidad, los cuales otorgan una ventaja competitiva muy importante y que deben aprovechar”, sostuvo.

José Iturríos, indicó que para seguir posicionando el cacao y el chocolate peruano en el mundo se debe trabajar en tres componentes: seguir descubriendo los tipos de cacao que existen en Perú, mejorar la calidad e insertarlas en el mercado.

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Descubrir las variedades de cacao existentes en Perú

Explicó que Perú actualmente cuenta con 8 de las 12 familias genéticamente identificadas de cacao que existen en el mundo, es decir el 66.7% (el genetista venezolano especialista en cacao Juan Carlos Motamayor encontró 10 familias de cacao de las cuales 6 se producían en Perú, mientras que el estudio de Enrique Arévalo del Instituto de Cultivos Tropicales identificó dos familias más en nuestro país).

“Ni siquiera sabemos las variedades y fenotipos de cacao que existen en Perú que es zona de origen del cacao, por eso lo primero que tenemos que hacer es seguir descubriendo esas variedades”, comentó.

Señaló que la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) ha realizado un trabajo en Amazonas identificando 10 genotipos de cacao con gran potencial, los cuales están en un jardín clonal por lo que aún no han sido puestos en valor comercial.

“Los llamados a ponerlos en valor comercial son nuestros chocolateros, por eso debemos llevarlos a esas zonas para que convivan con los productores, prueben esos cacaos e indiquen si tienen potencial y empezar a desarrollarlos comercialmente. Esa es la única forma de lograr que sobrevivan estas variedades de cacao”, manifestó.

Desarrollar una escuela de calidad de cacao
El otro gran reto, dijo es mejorar la calidad y la  poscosecha del cacao, ya que es importante que aprendamos a trabajar nuestros tipos de cacao (fenotipos) que son muy distintos a los de otros países (Ecuador, Colombia, Brasil, México, entre otros). “Tenemos que trabajar mucho en desarrollar ese conocimiento y compartirlo”.

En ese sentido, señaló que está impulsando se conforme una mesa técnica para trabajar la calidad del cacao, donde  los expertos peruanos compartan los avances y de esa manera empezar a desarrollar una escuela peruana de calidad de cacao, adecuada a las características de nuestro grano.

Desarrollar  estrategia de marketing y branding
Un tercer componente, indicó, es trabajar de la mano con el Estado y el sector privado para poner un valor nuestro cacao en el mercado. “Se debe desarrollar toda una estrategia de marketing y branding que permita a nuestro cacao penetrar en todo el mundo”.
Etiquetas: cacao , chocolate
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