22 noviembre 2024 | 10:36 am Por: Redacción

Señalan que las inversiones en infraestructura que se han propuesto tanto en la Empresa Portuaria de Valparaíso como en San Antonio puedan materializarse en un plazo mínimo

Fedefruta advierten que Chile puede perder competitividad si no se concretan proyectos en puertos y carreteras

Fedefruta advierten que Chile puede perder competitividad si no se concretan proyectos en puertos y carreteras
La Federación hizo un llamado al Estado en su conjunto, incluida la actual administración pública y al sector privado, a aunar esfuerzos para no quedar atrás como país en el desarrollo portuario, que es clave para la exportación de productos como la fruta.

(Agraria.pe) La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), se refirió a la reciente inauguración del megapuerto multipropósito de Chancay en Perú, advirtiendo que Chile puede perder competitividad.

El Puerto de Chancay es el primer terminal portuario con un importante capital chino (60% en acciones) construido en Sudamérica con una inversión cercana a los US$ 3.500 millones.

La Federación hizo un llamado al Estado en su conjunto, incluida la actual administración pública y al sector privado, a aunar esfuerzos para no quedar atrás como país en el desarrollo portuario, que es clave para la exportación de productos como la fruta.

"Fedefruta observa con inquietud cómo, mientras en Perú se inauguran un megapuerto, nuestro país lleva décadas enfrascada en discusiones infructuosas sobre la expansión portuaria en la región de Valparaíso", indicó.

En este sentido, la entidad que agrupa a los productores chilenos señaló que "debemos preocuparnos de que las inversiones en infraestructura que se han propuesto tanto en la Empresa Portuaria de Valparaíso como en San Antonio puedan materializarse en un plazo mínimo".

Agregó que, "cabe señalar que, en San Antonio, aún se deben cumplir muchas etapas. Una de ellas es la evaluación ambiental, proceso que ha sido lento y otros obstáculos que, finalmente, y según expertos, podrían significar que el proyecto se concrete recién el año 2032".

A lo anterior sumó que, "la inversión portuaria toma mucho tiempo y mucho dinero, pero debemos tener presente otro factor importante, los proyectos tanto de Valparaíso y sobre todo el de San Antonio, implican inversiones en el ámbito de carreteras y caminos de conexión. Hay que mejorar la ruta 68 y la ruta de la fruta que llega al puerto de San Antonio, ya que está con un alto nivel de congestión".

Exportadores de fruta
El presidente de Frutas de Chile, Iván Marmbio, se refirió al tema y dijo que "pensamos que el puerto de Chancay se tiene que analizar en varias dimensiones. No solamente desde la infraestructura".

Agregó que Chancay pone en la órbita de la gente lo importante que es la infraestructura, "y lo importante que es la competencia que se produce entre los países y la logística".

"Nos parece que es muy bueno desde el punto de vista de la infraestructura y es una noticia buena para Sudamérica", señaló Marambio.

El líder de Frutas de Chile, explicó que el puerto va a generar más movimiento de buques en esta parte del mundo. "Tenemos que preocuparnos de hacer nuestras cosas bien, de afinar la logística; antes de llegar a los puertos, tenemos que crecer en lo ferroviario, tenemos que mejorar nuestra condición de altura de olas para operar los puertos y mejorar lo que es la atención de estos".

Marambio fue claro al decir que "hoy día es suficiente la infraestructura que tenemos, sin embargo en 10 años vamos a necesitar más estructuras y para eso tenemos que avanzar en los procesos que hoy día estamos avanzando. No con la rapidez, que nos gustaría, pero hay que decir que se avanza".

El Puerto de Chancay en Perú será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

El gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas Vizquerra, explicó que para llegar hoy de América del Sur a Asia (China, Corea o Japón) toma entre 35 y 40 días, pero con el puerto los buques podrán hacerlo en 23 días, ya que la conexión será directa.

Fuente: Portal Frutícola

 

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