(Agraria.pe) La semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) firmó una serie de protocolos fitosanitarios con su par chino en el marco de la APEC 2024, realizada en Lima. En concreto, el país andino logró acuerdo para exportar castañas, pecanas y frutas congeladas (arándano, mango y palta) a la República Popular China.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Ángel Manero indicó que “esta es una gran oportunidad para el país, de seguir ampliando su oferta exportable. La tendencia es que China sea nuestro principal mercado de exportación. Las ventas de productos agropecuarios al gigante asiático pueden aumentar en un 20% en los siguientes años por el nuevo terminal portuario de Chancay”.
Dada la relevancia del acuerdo comercial, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, comentó que el resultado del acuerdo con el gigante asiático, se debe al trabajo que han realizado junto con el Senasa, Midagri y Cancillería, para acelerar los procesos de accesos a nuevos mercados.
Expresó que, pese a que ya pueden exportar importantes productos a China, como por ejemplo uva, palta (aguacate) y arándano fresco, “nos faltan algunos que van a generar un nuevo impulso al sector agrario peruano, como por ejemplo las frutas congeladas que va a dar un impulso mayor de una nueva línea de negocios. Sumado a las nueces del Brasil y las pecanas”.
Frutas a China
Amaro detalló que en el caso de las nueces del Brasil, existe un tremendo potencial, ya que es un producto de la selva de la Amazonía peruana y de la pequeña agricultura.
Explicó que la castaña del Brasil es un cultivo más de recolección en la Amazonía. “Se da en las zonas de Madre de Dios por ejemplo u otras regiones; pero que al tener un mercado tan grande como el chino, va a comenzar a potenciar la inversión en el sector, mejorando evidentemente la producción de los pequeños agricultores, pero incorporando nueva inversión también para este cultivo”.
Añadió que es importante un acompañamiento de las autoridades en inversiones en infraestructura para tener más facilidades en lo logístico.
Indicó que la pecana, es un producto emblemático que se da principalmente en la zona de Ica, en la pequeña agricultura, “y donde tenemos un producto de calidad y muy apreciado en Asia, que va a impulsar inversión y desarrollo de ese cultivo”.
Agregó que este es un cultivo que requiere más años para que entre en producción, "no es un cultivo fresco, por lo que tiene un tratamiento distinto, pero el sector está preparado para poder invertir”, dijo.
La fruta congelada también tendrá acceso a China. A juicio de Amaro “es una nueva línea para aquellos que no tienen ese rubro de fruta congelada, es relevante ya que el mercado de fruta congelada es inmenso en China”.
Respecto a la granada, explicó que esta fruta “se quedó en el tintero, pero continua el proceso normal; durante estos días se realizan las publicaciones y los próximos días se daría la autorización, en base a lo que nos han dicho las autoridades. Por lo que está todo hecho y está todo revisado, cumplimos con todos los requisitos y es un tema entiendo administrativo nada más”.
En el caso de la pitahaya se está gestionando el ingreso con países asiáticos, como también con Estados Unidos, lo cual se encuentra en proceso.
Oportunidad
A juicio de Amaro, el acuerdo comercial para las nuevas frutas va acompañado con la ventaja del Puerto de Chancay, que va a ayudar a mejorar los tiempos de traslado marítimo y los costos logísticos, “porque estamos bajando en un 30% como mínimo de tiempo”.
En esa línea, comentó que los productores peruanos están considerando el Puerto Chancay dentro de sus planes y programaciones de este año y las campañas que vienen. “Esto va a hacer un éxito”, recalcó.
Aprovechó la instancia para decir que “tenemos que impulsar la nueva inversión en Perú, para aprovechar el máximo potencial de ese puerto”.
Fue enfático al decir que Perú es el principal exportador de arándanos del mundo, segundo exportador de palta y tercero en mango. “Si Perú sigue creciendo y, con las mejoras de política pública que estamos impulsando en el país, como sector productivo esto puede crecer muchísimo más”.
Además, explicó que se están destrabando proyectos de irrigación con tierras nuevas y se están generando nuevos proyectos de irrigación: "Hay una serie de mejoras en la política pública, que esperemos que se concreten en estos meses y que mejoren el negocio, traiga más inversión y reinversiones al sector agrario”.
Finalizó diciendo que el acuerdo comercial es fruto del trabajo público-privado bien organizado y con una visión del desarrollo del sector agrario y del crecimiento del país, “así que vamos a seguir trabajando en ese sentido y tenemos nuevos retos”.
Fuente: Portal Frutícola