También frena la importación de quesos. Hasta el año pasado podía el país gaucho podía exportar 40.000 TM.
Por: Redacción
Lima, 23 de enero 2013 (Agraria.pe) Desde hace dos semanas Brasil no autoriza el ingreso de leche en polvo y de quesos de Argentina, lo que generaría pérdidas de alrededor de US$20 millones para los productores gauchos.
La decisión de frenar las importaciones lácteas estaría influenciada por la presión de los productores brasileños, informó el periódico argentino La Nación, citando una opinión del Centro de la Industria Lechera (CIL), que agrupa a empresas líderes del sector.
Según la CIL, en la temporada primavera-verano Brasil llega a sus picos más altos de producción láctea, lo que habría sensibilizado a los productores locales.
No obstante, el periódico resalta que Brasil no ha establecido limitantes a otros mercados proveedores de lácteos, como el uruguayo, que posee una cuota de exportación de 58.000 toneladas (TM) de leche en polvo. El año pasado la cuota para Argentina era de 40.000 TM.
Por otro lado, informa que en octubre pasado venció un acuerdo privado entre empresarios de ambas naciones, que fijaba cuotas mensuales de 3.600 TM de leche en polvo. Hasta el momento el acuerdo no ha sido renegociado, apunta el matutino.
La barrera representaría una merma de 19% de las exportaciones lácteas gauchas al país carioca en relación a las de 2011.
Datos:
-En los primeros meses del 2012 Argentina vendió al mayor socio del Mercado Común del Sur (Mercosur) 35,8 mil TM de leche en polvo por más de US$ 132 millones.