A través de un informe, sugiere que los gobiernos y organizaciones internacionales deben establecer mecanismos complementarios para impulsar una mayor inclusión de los pequeños agricultores en el negocio.
Por: Redacción
Lima, 28 de febrero 2013 (Agraria.pe) La estructura de los sistemas de certificación de los biocombustibles dificulta la participación de los pequeños productores y los países en el desarrollo en los mercados de exportación, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de un informe.
El informe, titulado “Los Biocombustibles y el Reto de la Sostenibilidad”, indica que los sistemas de certificación actuales están predominantemente diseñados para la gran agro-industria, al requerir muchos datos y costos fuera del alcance de la mayoría de los pequeños productores.
Resalta como ejemplo que si bien es fácil para los productores de biocombustibles de los países industrializados cumplir con el requisito de brindar oportunidades de educación para sus trabajadores, es mucho más difícil para los pequeños productores de los países en desarrollo.
Otro requisito que limita su participación en el mercado es el de contar de registros financieros, exigidos durante las auditorías de las certificadoras. Mientras las grandes empresas rutinariamente actualizan sus registros financieros, los pequeños productores tienden a memorizar en sus cabezas los datos necesarios para las estimaciones de la emisión de gases de efecto invernadero, señala el informe.
Sin embargo, para la FAO "los impactos económicos también pueden ser positivos si genera mayores precios para los proveedores, garantiza salarios decentes y acceso al mercado".
El informe sugiere que los gobiernos y organizaciones internacionales deben establecer mecanismos complementarios para una mayor aceptación de la certificación, entre los que señala legislaciones nacionales, políticas de contratación pública, incentivos fiscales, reducción de impuestos y la puesta en marcha de subvenciones. A la recomendación agrega que los organismos locales de inspección deberían bajar los costos para los productores.
"Hay impactos positivos, negativos y mixtos de la certificación en los biocombustibles", indica. "La certificación de los impactos ambientales puede aportar beneficios si facilitan la planificación forestal y el inventario, la silvicultura, la protección de la biodiversidad y su seguimiento y cumplimiento", concluye.