La intención es impulsar las variedades Superior seedless, Thompson seedless, Crimson seedless y Flame seedless. En tres años proyectan facturar más de US$ 40 millones.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 5 marzo 2013 (Agraria.pe) La empresa agroexporadora Agrícola Cerro Prieto (ACP) realizará pruebas con dos o tres variedades de uva con regalías, según informó su gerente general, Alfredo Lira Chirif.
El empresario indicó que todavía no han definido cuáles serán las variedades que plantarán, pero que ya han conversado con los viveros que las proveen. “Estamos viendo qué variedad instalar, ya que algunos viveros te piden un pago inmediato y es complicado. Pero hacia allí camina el tema de la uva en el Perú, ya que la intención es buscar variedades que tengan ciertas características que algún mercado desea y que son limitadas”, señaló.
No obstante, explicó que en Perú no existen leyes de propiedad intelectual sobre variedades, lo que según dio a entender desalienta el negocio de los cultivos con regalías. “El vivero te vende una planta, tú la desarrollas y cuando podas, puedes sacar una estaca y reproducirla, con lo que romperías el contrato”, indicó. “Por eso, debemos garantizarles (a los viveros) que la variedad que envíen no se reproducirá ilegalmente. Eso es importante: que el país trabaje para que las empresas confíen en nosotros y entreguen su variedad”, afirmó.
Actualmente ACP cuenta con 22 hectáreas de plantaciones de uva de mesa en producción: 18 Has de Red Globe y 1 Ha de Superior seedless, Thompson seedless, Crimson seedless y Flame seedless, respectivamente. En 2017 proyectan ampliar la superficie a 350 hectáreas.
“La idea es aumentar las hectáreas de las variedades seedless (sin semillas), ya que al ser variedades premium tienen mejores precios por la alta demanda de los mercados del norte de Europa, Inglaterra y Asia”, remarcó.
Por otro lado, adelantó que la ACP incursionará –junto a una empresa exportadora local, cuyo nombre prefiere reservarse- en el cultivo del espárrago, de las que sembrarían en conjunto unas 500 has en los próximos tres años. “Hemos realizado pruebas desde hace 7 años en áreas pequeñas con diferentes variedades y con esa información elegiremos las que se instalarán”, acotó.
“La variedad UC es la menos riesgosa, pero la Daly se presenta como una gran opción. Hay cuatro variedades nuevas que vamos a probar en áreas comerciales, pero pequeñas. Como la siembra se va realizar de forma escalonada durante 3 años podremos ir viendo cómo se van asentando”, puntualizó Lira.
Consultado sobre el resto de los productos que exportan, apuntó que redujeron 16 Has de las 18 Has que poseían de granada debido a la presencia de nemátodos en diferentes zonas de la superficie plantada. “Los nemátodos se pueden controlar con materia orgánica o pesticidas, pero eso encarece los costos de producción en US$ 500 por hectárea”, explicó y aclaró que sí es posible producirla en otros valles. En el de Chepén, al sur de Chiclayo, donde la firma maneja 5.700 Has, no encontraban ninguna ventaja comparativa que los diferencie del resto de compañías que apuestan por la fruta de los arilos.
Apuntó asimismo que esperan seguir ampliando el área de palta Hass. Actualmente, poseen 1.000 Has, siendo los patrones más utilizados el topa topa y el zutano.
“Este año tenemos proyectados producir alrededor de 7.500 toneladas métricas de palta, de las que 15% se enviarán a Estados Unidos, 6% a Asia (Hong Kong) y el grueso de las exportaciones a España, Inglaterra, Francia y Holanda”, precisó.
Respecto del algodón, que desarrollan en 600 has, señaló que se trata de “un cultivo de área grande con márgenes muy pequeños”, lo que los ha llevado a mecanizar totalmente su producción para bajar costos. Para de dicha estrategia ha sido la elección de las variedades PM 360 y PM 340, cuyo rendimiento asciende a 120 quintales rama por hectárea.
“No es un cultivo atractivo para la empresa, pero sí complementario. Tenemos un área tan grande que el algodón nos da algo más en nuestra cartera de productos. Nos genera una mejor facturación” acotó.
Este año Agrícola Cerro Prieto proyecta facturar US$ 17 millones, 65% más que el año pasado. En tres años, cuando la uva y el espárrago entren en producción, facturaría más de US$ 40 millones.