COLUMNA DE:
Miguel Ordinola

Miguel Ordinola

Secretario Ejecutivo-Alianza de Aprendizaje Perú - Docente de Post Grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú
05 febrero 2021 | 09:40 am Por: Miguel Ordinola

ELECCIONES 2021: ¿QUE SE PROPONE PARA EL AGRO?

ELECCIONES 2021: ¿QUE SE PROPONE PARA EL AGRO?

Según la reciente encuesta difundida por el IEP (Instituto de Estudios Peruanos), las preferencias electorales se presentan de la siguiente manera: George Forsyth de Victoria Nacional (13.3 %), Verónika Mendoza de Juntos por el Perú (8.2 %) y Yonhy Lescano de Acción Popular (7.1 %), en el grupo de avanzada. En los siguientes lugares se ubican Keiko Fujimori de Fuerza Popular con 6.7 %, y el quinto puesto es compartido por Hernando de Soto de Avanza País y Daniel Urresti de Podemos Perú con 5.6%. La encuesta también revela que el porcentaje de personas que no votaría por ningún candidato es de 22.6 %. El voto en blanco o viciado suma 2.5 % y los que no saben y evitan opinar llegan a 7.5 % (Encuesta realizada vía telefónica del 21 al 27 de enero. Base enero 2021. Total de entrevistados a nivel nacional: 1205. Margen de error de 2,8 puntos por encima y por debajo en cada resultado).

Al margen de los resultados actuales (que pueden ir cambiando en las siguientes semanas) la pregunta que surge es que se está proponiendo para el sector agro por los diversos candidatos. Realizando una revisión rápida de los planes de gobierno de los partidos que se encuentran en los primeros seis lugares de preferencia, se identifican diversas propuestas (https://informateperu.pe/politica/conoce-aqui-los-planes-de-gobierno-de-todos-los-candidatos-presidenciales-del-2021/).

Victoria Nacional, se enfoca en fortalecer la agricultura familiar, facilitando el acceso a asistencia técnica y capacitación integral a cadenas productivas para rentabilizar sus cultivos con un enfoque de asociatividad y desarrollo de negocios sostenibles. De manera específica, mencionan temas como cosecha de agua, riego mejorado, labranza en secano, mejora de pasturas, el manejo del suelo, el desarrollo forestal, el abastecimiento de semillas y el combate a la tala ilegal. También indican que se emprenderá una reforma integral del sector. En un anexo desarrollan de manera más específica estos planteamientos.

Para Juntos por el Perú, la prioridad es el desarrollo agrario y rural orientado a promover la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y la agro-ecología. Plantean otorgar crédito masivo, asistencia técnica, activos para el cambio técnico y apoyo a la certificación de productos y procesos. Esperan potenciar a las cooperativas, a las comunidades campesinas y nativas. Se propone impulsar “una Segunda Reforma Agraria en el Perú para cambiar profundamente el funcionamiento del Estado y las políticas públicas, y darle a nuestros agricultores y sus familias una vida digna”.

En el caso de Acción Popular, se menciona que se orientan a desarrollar la agricultura para la seguridad alimentaria y la exportación. Se propone reestructurar Agrobanco, para que otorgue crédito a los pequeños agricultores y que se les dará apoyo para que incrementen sus cultivos de productos nativos, y exportarlos. Se indica que el Perú debe lograr su soberanía alimentaria, con reservas de alimentos para épocas de desastres naturales o cualquier contingencia, apoyando a la agricultura familiar.

Fuerza Popular, plantea una serie de acciones entre las cuáles se pueden mencionar:   Aumentar el capital de financiamiento de Agro Banco y Cofide; Desarrollar un programa Nacional de Incentivos a la Innovación e Investigación Agropecuaria y Forestal; Electrificación de las Explotaciones; Discusión de una Ley sobre Seguro Obligatorio Agrario (SOA) para Pequeños y Medianos Productores; Programa masivo de semilleros y viveros forestales bajo administración de SERFOR y CITES Agrícolas de cada zona ecológica y /o nivel de altitud geográfica; Proponer una reglamentación de aranceles de protección anti-Dumping y/o Subsidios; Desarrollar programas destinados a la promoción de mecanismos asociativos entre los productores agrarios.

Avanza País, no hace mención de manera explícita de acciones ligadas al agro.

Podemos Perú, plantea una lógica de Agricultura Familiar Exportadora. Se trata de insertar productores de agricultura familiar a modelos incubadores tipo Sierra Exportadora, pasando por Programas Formalizadores: “IGV para todos”, “Mi Primera Planilla” y “Mi Primer Crédito Agro”. Buscarán trasladar los beneficios de estacionalidad laboral de la original Ley de Promoción Agraria (ya derogada) a las planillas de agricultura familiar. Además, plantean impulsar la innovación y la adecuación de la agricultura familiar. Mencionan un Fondo de Garantía (US$ 200 millones) para impulsar la formación de empresas PYME especializadas en Agri-Tech y la creación del Centro Nacional de Biotecnología Agrícola y Forestal.

Como puede verse las propuestas son muy variadas y algunas llaman la atención. Un tema que cruza a todos los planteamientos es que no se plantean una discusión más a fondo sobre el modelo de agricultura que necesita el país (que es heterogéneo) y una evaluación más específica de la factibilidad de implementarlos (ya que están formulados de manera genérica). Es importante promover una discusión técnica y profunda sobre estos puntos con todos los candidatos (aquí por espacio nos hemos referido a sólo seis de ellos) con la participación amplia de los diferentes actores del sector agro, dado que con varios de estos planteamientos se tendrá que convivir en los siguientes 5 años y de eso dependerá su futuro económico.