COLUMNA DE:
Paulo Yvan Almeida

Paulo Yvan Almeida

Director Regional de Yara Pacífico Sur
19 diciembre 2019 | 10:18 am Por: Paulo Yvan Almeida

Día Mundial del Suelo - Urge preservar la productividad del suelo

Día Mundial del Suelo - Urge preservar la productividad del suelo
El pasado 5 de diciembre se celebró el Día Mundial de los Suelos con el fin de resaltar su importancia como un componente crítico del sistema natural y su contribución vital al bienestar de la humanidad; sin embargo, son pocos los esfuerzos que hacen los Gobiernos y sectores productivos para preservarlo.

Según datos de la FAO, un tercio de los suelos del planeta están de moderada a altamente degradados debido a la erosión, el agotamiento de nutrientes y la acidificación. Esta cifra es alarmante, considerando que el 95% de los alimentos que consumimos se producen directa o indirectamente en los suelos.

La degradación o sobreexplotación del suelo pone en riesgo la viabilidad de las actividades agrícolas, forestales y la seguridad alimentaria debido a que no tendrá la misma capacidad de producción que un suelo sano y bien manejado.

En el Perú, más del 55% de agricultores no aplica ningún tipo de fertilizantes por desconocimiento, falta de acceso o por tradición. Esta realidad tiene un efecto pernicioso en la productividad y sostenibilidad del suelo ya que la reposición de los nutrientes que son absorbidos por las plantas durante la producción agrícola es nula o limitada. Si al suelo no se le devuelve los nutrientes que está agotando, su productividad será cada vez menor.

Por el contrario, si se tiene un suelo sano y sostenible es posible producir hasta un 58% más de alimentos (FAO), de ahí la importancia de que en los cultivos se utilicen fertilizantes a base de nitratos que no solo nutran adecuadamente los suelos, sino que a la vez reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que genera en la agricultura el uso de fertilizantes convencionales, como la urea, el sulfato de amonio y el cloruro de potasio.

Es importante que los gobiernos y las organizaciones se comprometan a impulsar políticas públicas y programas que apunten a la sostenibilidad de los suelos; sin embargo, la responsabilidad también la tienen los agricultores pequeños, medianos y grandes. Es fundamental que mejoren sus prácticas agrícolas por dos motivos: uno, para evitar que los suelos pierdan productividad; y dos, para aumentar la capacidad de almacenamiento de carbono que tienen los suelos.