02 julio 2018 | 09:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Grandes empresas apuestan por nuevas variedades

Variedad Biloxi no se sembraría en las nuevas áreas de arándanos que se instalarán en nuestro país

Variedad Biloxi no se sembraría en las nuevas áreas de arándanos que se instalarán en nuestro país

Actualmente Perú cuenta con 5 mil hectáreas de arándanos y al 2020 se espera alcanzar las 10 mil.

(Agraria.pe) El gerente general de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArándanos), Sergio del Castillo Valderrama indicó que el último año se han instalado entre 1.800 a 2.000 hectáreas del mencionado berrie en nuestro país. 

Agregó que es tan alta la demanda por este producto que quien sale al mercado a comprar plantas de arándanos se encuentra con que las empresas viveristas están al tope. “Solo el año pasado Fall Creeck destinó a Perú 7 millones de plantas (1.800 hectáreas)”, sostuvo.

Asimismo, señaló que para este año ya están vendidas plantas de arándanos producidas en viveros que permtirán instalar 2 mil hectáreas más de este berry en nuestro país; además ya hay pedidos para el 2019.

“Las estimaciones que tenemos es que al 2020 contaremos con alrededor de 10 mil hectáreas de arándanos, actualmente tenemos 5 mil hectáreas”, agregó.

Sergio del Castillo dijo que en estas nuevas áreas de arándanos que se proyecta  instalar se sembrarán diferentes variedades, dejando de lado la variedad “Biloxi” que representa al menos la mitad de las 5 mil hectáreas de arándanos que existen actualmente.

Todos los años las entidades y empresas genetistas de Estados Uidos y Europa sacan nuevas variedades de arándanos (es más dinámico que en otros cultivos). Tal vez la Biloxi al ser una variedad libre (no tiene Royalty) podría seguir siendo cultivada por los pequeños y medianos productores, pero las grandes empresas apostarían por las nuevas variedades.

Perú podría superar a Chile como exportador de arándanos
En otro momento, Sergio del Castillo  indicó que actualmente Chile cuenta con 15 mil hectáreas de arándanos, área a la que Perú podría llegar, pero se tendría que evaluar para saber si el mercado está en la capacidad de absorver todo el volumen. “Ese volumen va generar que el arandano se convierta en un producto commodity, incluso hoy ya vemos el producto en nuestra mesa diaria, ya no es un producto caro”.

Destacó que en el 2017, Perú  se posicionó como cuarto país exportador de arándanos, por debajo de Estados Unidos, Chile y Canadá; y había superado a España. Todos los años nuestro país ha escalado una posición y con el volumen que se viene el próximo año podría estar en el tecer lugar (desplazando a Canadá) y con el tiempo podría llegar a los mismos volúmenes de Chile e incluso superarlos, siempre y cuando la curva de crecimiento se mantenga como se ha dado.

Ley de Promoción Agraria marcará futuro del arándano
El gerente general de ProArándanos, dijo que lo que suceda con el cultivo (y el sector) despues del 2021 dependerá de lo que suceda con la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) que vence ese año. 

“La promulgación de la extensión de la Ley podría generar buenas expectativas para seguir creciendo, por ahora lo que tenemos cierto es hasta el 2021, por eso damos estas expectativas de crecimiento porque se enmarca dentro de los beneficios de la mencionada Ley. Si no hubiera esa Ley más allá del 2021 tendriamos que reevaluar las expectativas para ver como afectaría eso el crecimiento que hoy vemos”, sostuvo.

“Esas son las perspectivas que tenemos. Todo depende de la renovación de la Ley de Promoción Agraria y que haya un clima de negocio favorable para que el empresario invierta. La inversión en el arándano es la más alta entre todos los frutales con los que contamos (alrededor de US$ 60 mil por hectárea) por eso necesita tener reglas claras y estabilidad legal para poder hacer una inversión de largo plazo”, finalizó.

Etiquetas: arandanos , exportaciones
Más de: Negocios