25 julio 2018 | 09:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anunció el embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna Raj Urs

USAID en Perú tiene como meta duplicar rendimientos productivos del cacao

USAID en Perú tiene como meta duplicar rendimientos productivos del cacao

USAID viene apoyando a los productores de cacao de manera ininterrumpida durante los últimos 17 años, principalmente en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali.

(Agraria.pe) A pesar de que los precios en el mercado internacional no fueron los mejores el año pasado, el cacao peruano es tan valorado que se exportó por encima de lo establecido en la bolsa de valores.

Así lo destacó el embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna Raj Urs, quien reconoció la calidad del cacao y el chocolate peruano, productos valorados a nivel mundial gracias al esfuerzo conjunto de miles de agricultores.

En ese sentido, detalló que el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) viene apoyando a los productores de cacao de manera ininterrumpida durante los últimos 17 años, principalmente en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali.

“Nos sentimos contentos de haber contribuido con el desarrollo de una cadena productiva valiosa y haber logrado un positivo impacto en miles de agricultores peruanos que antes cultivaban coca en sus parcelas”, sostuvo.

Agregó que en esta nueva etapa, la colaboración de Estados Unidos se ha trazado como meta mejorar la productividad del cacao por hectárea, es decir en lugar de ampliar la frontera agrícola, el objetivo es que en la misma parcela el agricultor obtenga el doble de rendimiento del cacao, “eso resulta en un uso más eficiente de los recursos y en mayores ganancias para los agricultores”.

Krishna R. Urs, indicó que en el tiempo que lleva viviendo en Perú ha tenido la oportunidad de conocer a muchos agricultores, hombres y mujeres, que dejaron atrás el cultivo ilegal de la coca y ahora son productores exitosos de cacao, por lo cual se sienten muy orgullosos.

“Al cambiar de producto (cacao por coca) han elegido el camino del progreso, gracias al cacao ahora pueden ofrecer a sus familias una vida lícita, sin violencia y en paz, con una mejor educación y con un presente y un futuro con optimismo”, comentó.

Chocolate peruano cada día es más reconocido en el mundo
El embajador de Estados Unidos en nuestro país, también se refirió al chocolate peruano señalando que es otro componente importante. “La industria peruana del chocolate crece cada día más. Los chocolates artesanales se perfeccionan, se incrementan las exportaciones, se participa en ferias y eventos internacionales abriendo así muchas oportunidades comerciales”. 

En ese sentido, felicitó a todos los productores peruanos, que siguen ganando reconocimientos internacionales en prestigiosos concursos

Sin embargo, destacó que el consumo de chocolate per cápita en Perú es todavía bajo, especialmente si lo comparamos con países de Europa como Bélgica (cuyo consumo asciende a 8 kilos por persona al año).

“Ahora que el Salón del Cacao y Chocolate ha establecido alianzas estratégicas con las cadenas comerciales de alimentos más grandes en Perú, esperamos que el nivel de consumo interno de chocolate aumente. A través de la alianza las tiendas promoverán chocolate de calidad fomentando su consumo en las familias peruanas”, manifestó.

Krishna Raj Urs dijo que tienen mucha confianza en un futuro prometedor del cacao y del chocolate peruano por eso seguirán trabajando en ambas cadenas de valor, en alianza con Devida y otras instituciones públicas y privadas,   buscando oportunidades para que dichas industrias sigan fortaleciéndose y traigan bienestar social  y económico a miles de familias.

“Felicito a los agricultores de cacao como a los fabricantes de chocolate por ser embajadores de estos excelentes productos peruanos en el mundo; juntos podemos mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo dedicados a este maravilloso fruto que es el cacao. Disfruten de estos productos y de sus éxitos”, finalizó.

Etiquetas: cacao