23 junio 2016 | 10:04 am Por: Redacción

Evento es organizado por la FAO

TITULAR DEL MINAGRI INAUGURÓ REUNIÓN INTERNACIONAL DE MINISTROS Y AUTORIDADES DE AGRICULTURA DE ALC

TITULAR DEL MINAGRI INAUGURÓ REUNIÓN INTERNACIONAL DE MINISTROS Y AUTORIDADES DE AGRICULTURA DE ALC

Pidió acciones para enfrentar con éxito los impactos del cambio climático en la actividad agrícola.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, inauguró ayer la Reunión Internacional de Ministros y Altas Autoridades de Agricultura: “Agricultura Sostenible para Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, que reúne a autoridades de América Latina y el Caribe (ALC)

En su exposición, resaltó la intensa y esforzada labor que realizan los “emprendedores agrarios” que ha contribuido en nuestro país al “boom gastronómico”, que ha conquistado los paladares de los mejores y más prestigiosos restaurantes del mundo por la rica biodiversidad de los alimentos del campo.

“Tenemos una agricultura de enorme riqueza natural y creemos que ese potencial puede seguir creciendo en el futuro”, sostuvo Benites  Ramos.

Sin embargo, expresó su preocupación por los impactos del cambio climático en el Perú, que es uno de los cinco países más afectados por ese fenómeno, donde, por ejemplo, las altas temperaturas del planeta han ocasionado la pérdida del 50% de los nuestros glaciares.

Para revertir dicha situación, señaló que en el caso peruano se han tomado medidas como la siembra en la parte alta, a través de un agresivo programa de reforestación, así como la creación de un sistema de captura de agua contando con infraestructura hídrica, entre otras acciones.

En tal sentido, Benites puntualizó ante las delegaciones internacionales los intensos esfuerzos que efectúa su cartera en incrementar los niveles de eficiencia en la gestión del agua en el país que apenas alcanza el 30%, lo que aumentará en los años venideros mediante una política de fomento de tecnificación del agro y una mayor infraestructura hídrica. 

Otro de los temas abordados durante su alocución son las acciones del sector Agricultura para impulsar la reforestación con un manejo sostenible, tomando en cuenta que existen en el país más de 10 millones de hectáreas deforestadas, efecto  provocado por la presencia de la agricultura migratoria.

Al final de su discurso, el ministro subrayó que las medidas que se deben adoptar para enfrentar con éxito los efectos del cambio climático son el uso de tecnología, infraestructura y la asociatividad en el campo, a fin de adaptarse a las variaciones del clima.

Etiquetas: Fao
Más de: Política