02 septiembre 2015 | 09:37 am Por: Redacción

35 mil personas serán capacitadas en las regiones que podrían ser afectadas

SENASA BUSCA MITIGAR RIESGOS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES POR EL NIÑO

SENASA BUSCA MITIGAR RIESGOS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES POR EL NIÑO

De setiembre a diciembre se vacunarán más de 700 mil animales y aves contra diversas enfermedades.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) intensifica sus acciones de vigilancia, vacunación y capacitación para evitar, detectar, controlar y contener posible brotes de plagas o enfermedades en 14 regiones del país (Amazonas, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, San Martín y Tumbes) en las que se empiezan a sentir los efectos climáticos de El Niño.

Especialistas y técnicos del Senasa visitan campos de cultivo, granjas de crianzas de diversas especies de animales, seguimiento de certificaciones, inspecciones, y otros trabajos técnicos en apoyo principalmente a pequeños agricultores y ganaderos que son los más vulnerables.

A este trabajo permanente para la detección de plagas y enfermedades, se suma el Plan de Acciones Preventivas que se ejecutará de agosto a diciembre del presente año, acompañado de acciones sanitarias y capacitación para las 14 regiones que pueden sentir los efectos de este fenómeno. 

En el aspecto de sanidad animal, Senasa tiene proyectado hasta diciembre, realizar vacunaciones contra diversas enfermedades, con el objetivo de prevenir riesgos en zonas que ya anteriormente han sido afectadas por el fenómeno climático.

Se vacunarán, aproximadamente 71.326 animales contra el carbunco sintomático; 202.877 contra el ántrax; 16.035 contra rabia bovina, 431.443 aves contra la enfermedad de Newcastle y 119.200 animales contra la fiebre aftosa (en las regiones de Piura, Cajamarca y Tumbes por seguridad ya que el país es libre de esta enfermedad).

Las acciones de sanidad vegetal están dirigidas al manejo integrado de plagas en cultivos de café y plátano, además de tomar las previsiones ante la posibilidad de plagas emergentes como roedores y langosta migratoria en zonas en las que ya se presentaron durante fenómenos anteriores.

Aspecto importante son las acciones preventivas sobre la inocuidad agroalimentaria relacionadas a la supervisión, autorización y monitoreo de establecimientos que procesan alimentos agropecuarios primarios. 

Todos estos trabajos están acompañados de un ciclo de capacitaciones sobre los temas expuestos para que puedan evitar y/o reconocer plagas y enfermedades; que beneficiarán a un promedio de siete mil agricultores, ganaderos y consumidores; los cuales, como efecto multiplicador, llegarán a un total de 35 mil personas capacitadas.

Debemos tener en cuenta que en el anterior Fenómeno de El Niño (1997 -1998) se perdieron 73.000 hectáreas de cultivo y fueron afectadas otras 131 mil Has.  La valorización total de los daños causados, a la infraestructura básica del Estado, efectuada por el INEI se estimó en US $ 1.200 millones.

La prevención de desastres es una responsabilidad de todos pero la prevención en el manejo climático de los cultivos y crianzas es principalmente de los productores agrarios. Habrá trastornos dañinos y benéficos para diversos cultivos. Algunos ni siquiera florecerán en tanto que otros acortarán su ciclo biológico. Hay experiencia de los desastres anteriores y debemos tomar las medidas oportunas.

En la sierra, la prevención está centrada en crear una infraestructura de riego menor, proteger la agricultura familiar y la reposición de fondos de la ganadería de alpacas, mientras que en la Amazonía, se impulsará la inversión forestal y la renovación de plantaciones de café y de cacao, además de dar prioridad a la clasificación de suelos.

La presencia de El Niño en nuestro país – que podría ser de magnitud extraordinaria durante este verano – se extendería hasta abril del próximo año, informó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos. Indicó además que el Gobierno peruano ya destinó S/.200 millones para proyectos de infraestructura hidráulica, defensas ribereñas, limpieza y ampliación de lechos y cauces de los ríos y riachuelos, como medida de prevención ante los problemas que puede ocasionar este fenómeno a los habitantes y a los suelos agrícolas. 

Asimismo, para el 2016 se cuenta con un fondo de contingencia de más de S/. 3.000 millones para la recuperación de la infraestructura ante la eventualidad de un fuerte impacto del Fenómeno El Niño y restaurar el aparato productivo.

Etiquetas: mistura , Fenomeno El Niño
Más de: Clima y Medio Ambiente