18 agosto 2017 | 09:01 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó Pablo de la Flor, director de la Autoridad Nacional para Reconstrucción con Cambios

Se invertirán más de 23 mil millones de soles en reconstrucción con especial énfasis en Piura

Se invertirán más de 23 mil millones de soles en reconstrucción con especial énfasis en Piura

Habrá presupuesto para los trabajos de prevención, a los cuales se destinarán 5 mil millones de soles. 

(Agraria.pe) “Piura fue el epicentro de la destrucción, y Piura será, a partir de este Plan, el epicentro del renacimiento”. Con estas palabras, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad Nacional para Reconstrucción con Cambios, presentó ayer en la ciudad del norte peruano los detalles de la inversión de esta iniciativa que prevé ser un auténtico impulso económico para la región. 

“Queremos dejar mejores casas, mejores colegios, mejores hospitales, caminos, dejar infraestructura capaz de resistir los embates de la naturaleza. Queremos que las comunidades estén mejor preparadas para resistir los fenómenos climatológicos que nos van a golpear. La pregunta no es si vamos a tener otro Fenómeno del Niño, sino cuándo será”, declaró el funcionario. 

Así, señaló que un total de 23,338 millones de soles ya se encuentran comprometidos en más de 5 mil proyectos identificados, básicamente en labores de recuperación de vía de comunicación y con un hincapié especial en trabajos de prevención, a los que se destinarán 5 mil millones de soles. 

En detalle, refirió que se reconstruirán más de 46 mil viviendas, 7 mil kilómetros de caminos, 2,638 kilómetros de carreteras, 1,500 locales escolares, 877 kilómetros de canales de regadío y drenes, construcción de 192 puentes y la intervención de 154 establecimientos de salud. Este esfuerzo se realizará en un plazo calculado de tres a cuatro años. 

Agregó que ya hay 1,921 millones de soles aprobados por el directorio de la Autoridad  para intervenciones. De ese monto, 1,500 millones de soles se irán inmediatamente a infraestructura para anticipar la próxima temporada de lluvias, lo que incluye la descolmatación de ríos, diques  quebradas, así como la implementación de defensas ribereñas y drenes.

Énfasis en Piura
Sin duda, el plan se enfoca especialmente en Piura, región peara la que se han comprometido más de 900 millones de soles, es decir, más del 50% del total aprobado hasta el momento por la Autoridad. 

Las redes viales son prioritarias también, según de la Flor. “Estamos haciendo los estudios para las carreteras entre Piura y Bayovar así como entre Sullana y Talara, para que una vez que tengamos el plan aprobado podamos inmediatamente implementar la rehabilitación. Acabamos de acordar con el Ministerio de Transportes intervenciones en ambas vías hasta que podamos hacer los trabajos finales de rehabilitación, por lo que habrá mayor transitabilidad en los próximos meses, no vamos a esperar a que los proyectos estén listos para hacerlo”. 

En cuanto a los plazos, si bien reconoció que hubo retraso con algunos proyectos, destacó que ya se hicieron las transferencias necesarias así como se definió un cronograma. De esa manera, para la descolmatación de drenes y diques se fijó septiembre como punto de inicio de los trabajos, lo mismo para la descolamatación de ríos, así como la construcción de defensas, nuevos diques y rehabilitación temporal de pistas.

Cifras claves:
6,656 millones de soles se destinarán a distintos tipos de obras en Piura.

745 millones de soles se invertirán en proyectos de prevención.

4,811 millones irán a la reparación de infraestructura dañada.

1,100 millones se quedarán en obras de prevención.

“Esto representa en conjunto 6,656 millones de soles, es decir, cuatro veces el promedio de obras de la región en los últimos tres años. Representará además 42 mil nuevos puestos de trabajo para Piura solo en el 2018, lo que es cuatro veces el promedio de nuevos trabajos que se generaron en la región en los últimos tres años”, refirió. 

El plano agrícola se beneficiará de 400 millones de soles para la intervención en 7 valles, 193 canales, bocatomas, drenes y colectores. 

Solo en el 2018, estos proyectos generarán 42 mil nuevos puestos de trabajo en Piura, cuatro veces más que el promedio de empleos generados en la región en los últimos tres años. 

Finalmente, Pablo de la Flor informó que las autoridades regionales recibirán formularios para hacer llegar a la Autoridad propuestas adicionales y tener una versión final del Plan, la que será llevada por el Premier al Parlamento para su aprobación final. 

Dato

-El vocero del Ejecutivo indicó también que el Plan define las instituciones encargadas de la ejecución de los trabajos, las entidades encargadas de recibir las obras para administración y la modalidad a usarse para la inversión. En este último punto, explicó que se contempla la inversión pública directa y un esquema de obras por impuestos. De hecho, dijo, ya hubo varios grupos empresariales de Piura interesados en participar.