30 julio 2015 | 08:44 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente Ollanta Humala, durante Mensaje a la Nación

“SE HAN RECUPERADO PARA LA AGRICULTURA MÁS DE 98 MIL HECTÁREAS”

“SE HAN RECUPERADO PARA LA AGRICULTURA MÁS DE 98 MIL HECTÁREAS”

Fondo “Mi Riego” ha permitido que 200 mil familias rieguen más de 250 mil hectáreas mejoradas.

(Agraria.pe) En cuatro años de gobierno se han recuperado más de 98 mil hectáreas para la agricultura que antes se destinaban para el cultivo ilegal de hoja de coca, señaló el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante su último Mensaje a la Nación por motivos de Fiestas Patrias.

Asimismo, destacó que 1.300 hectáreas de coca instaladas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se han transformado en terrenos para sembrar productos alternativos como café, cacao y piña. El mandatario señaló que se espera duplicar esta cifra el próximo año y de esa manera beneficiar a más de 30 mil personas.

“En el VRAEM la estrategia para la reducción de cultivos de hoja de coca dirigida al narcotráfico no es dirigida por el Ministerio de Defensa ni por el Ministerio del Interior, sino por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) empeñado en buscar la reconversión de cultivos de forma voluntaria. Más temprano que tarde el VRAEM será pacificado así como ha sido ya pacificado el Alto Huallaga”, comentó.

“Mi Riego” permitió el riego de 250 mil Has

Por otro lado, Ollanta Humala, destacó la creación del Fondo de Promoción del Riego de la Sierra “Mi Riego” el cual según dijo ha permitido aumentar de manera significativa la superficie de riego regulada de la sierra. 

“Este es un fondo creado en este gobierno y hoy, 200 mil familias riegan más de 250 mil hectáreas mejoradas”, sostuvo.

Igualmente, resaltó que durante su gobierno puso en marcha dos grandes proyectos de irrigación en la costa como Chavimochic Tercera Etapa y Olmos, mientras que se “abrió la puerta” para la construcción del proyecto Majes-Siguas II en Arequipa con una inversión aproximada de US$ 1.600 millones.

“Estos proyectos permitirán la ampliación de la frontera agrícola en aproximadamente 150 mil hectáreas adicionales que beneficiarán a más de 200 mil familias en todo el territorio nacional”, aseveró.

Sobre el sector agroexportador, dijo que ha mantenido un crecimiento pujante. “El valor de estas exportaciones se ha duplicado cada 5 años y por ello el Perú se ha posicionado en el mundo entre los 10 principales proveedores de quinua, espárragos, café, mango, maca, aceituna, uva, palta, alcachofas, entre otros productos de enorme valor para la seguridad alimentaria del mundo”.

Dato

. Durante el Mensaje a la Nación, Ollanta Humala, se refirió a los Centros de Innovación Tecnológicos (CITE) que su gestión está habilitando. Al respecto mencionó que la acuicultura, la industria forestal, el sector textil, la gastronomía, metal metálica, la industria de la aviación, la agroindustria y otros más recibirán asistencia técnica y financiamiento para impulsar su potencial. 

. El presidente de la República, destacó que alrededor de un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) es agropecuario y a esta actividad se asocia el ingreso de la ¼ parte de la fuerza laboral del país.

Etiquetas: Ollanta Humala
Más de: Política