20 noviembre 2015 | 08:49 am Por: Redacción

Frente a El Niño

REPORTAN LIMPIEZA DE 2.136 KM DE CAUCE DE RÍOS, DRENES Y QUEBRADAS EN 17 REGIONES

REPORTAN LIMPIEZA DE 2.136 KM DE CAUCE DE RÍOS, DRENES Y QUEBRADAS EN 17 REGIONES

Inversión alcanzó los S/. 523.5 millones. Por cada sol invertido en prevención se evitan pérdidas por S/. 13.

(Agraria.pe) A la fecha se ha logrado la limpieza de 2.136 kilómetros de cauce de ríos, drenes y quebradas en las regiones declaradas en emergencia por la presencia del Fenómeno El Niño (FEN), aseveró el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos.

Sostuvo que el trabajo desplegado desde el año pasado por el Minagri ha permitido la ejecución de forma exhaustiva y con celeridad en las 587 actividades diversas como descolmatación del cauce de ríos y labores de limpieza de drenes, quebrada, diques y otras, en las 17 regiones declaradas en emergencia por el FEN.

La inversión alcanzó los S/. 523.5 millones. “Por cada sol invertido en prevención se evitan pérdidas por 13 nuevo soles”, sostuvo el titular del Minagri,

Benites indicó, además, que el sector Agricultura espera terminar las labores de prevención en la quincena de diciembre, fecha del comienzo del periodo de lluvias.

El  también presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN, afirmó que se ha elaborado 571 rutas de evacuación a escala nacional para garantizar la integridad física de los pobladores, que habiten en zonas de alto riesgo ante la presencia de deslizamientos o inundaciones.

Como se sabe, el Gobierno expidió un decreto supremo que declaró en emergencia las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del FEN. Recientemente se extendió la emergencia a las regiones Ayacucho, Pasco y Huánuco.

En forma paralela, el Minagri tiene prevista la instalación de más de 100 pluviómetros en quebradas, y cuyos equipos permitirán a las autoridades a proceder a la evacuación de las personas ante la crecida de las precipitaciones pluviales, que desencadenarían deslizamientos o inundaciones.

También se ha instalado en diversos puntos del país sistemas de alerta temprana en previsión de fenómenos naturales.

Por otro lado, Benites expresó que el Gobierno central no reconocerá ni un sol de perdida de sembríos o viviendas, ubicadas en zonas vulnerables no mitigables.

En tal sentido, adelantó que el Ejecutivo emitirá una norma que impida a los funcionarios públicos (Gobierno nacional, regional o local) a expedir o disponer la titulación de predios o la provisión de servicios públicos a las poblaciones situadas en zonas vulnerables, lo que contribuirá a salvaguardar la vida de las personas o familias expuestas a eventos climáticos.

Acciones en el norte y el sur
De la misma manera, Benites destacó la movilización logística que realiza el Ejecutivo para actuar en la emergencia por el evento climático en el norte, como el desplazamiento de 35 mil efectivos militares, helicópteros, aviones, el B.A.P. Tacna, puentes móviles, viviendas prefabricadas, plantas potabilizadoras, entre otras acciones.

De igual manera, informó que el sector Agricultura adoptó las medidas para reducir los impactos de sequías y nevadas en zonas altoandinas del sur.

En ese sentido, el Minagri ha implementado el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) que brinda cobertura a más de 550 mil hectáreas en ocho regiones, la activación de 700 reservorios en sierra para afrontar situaciones de sequía, 700 cobertizos construidos, la instalación de 15 mil hectáreas de pastos, así como las tareas de vigilancia y control de plagas, entre otras.

Etiquetas: Fenomeno El Niño
Más de: Clima y Medio Ambiente