27 junio 2017 | 11:10 am Por: Redacción

Opinó Dany Rodrik, economista de prestigio mundial

\"Régimen de promoción del agro del Perú es el modelo más exitoso\"

\"Régimen de promoción del agro del Perú es el modelo más exitoso\"

Destacó que dicho régimen se basa en la construcción de un esquema tributario que favorece la inversión y en un régimen laboral que ha sido diseñado atendiendo las particularidades de las relaciones laborales en el campo.

(Agraria.pe) Dany Rodrik, economista de prestigio mundial, considerado un experto en globalización y desarrollo económico, manifestó que uno de los modelos de desarrollo más exitosos que conoce es el de la agroindustria peruana. "Es una experiencia notable en su crecimiento y en su diversificación", comentó.
 
Señaló que era importante desterrar el mito de que la política económica puede resolverlo todo. La buena política que puede construir un entorno favorable para las inversiones es aquella que permite una normativa tributaria y laboral flexible, acompañada de políticas enfocadas a la solución de problemas específicos.
 
En ese sentido, el destacado economista subrayó que el éxito de la agroindustria del Perú se basa en la construcción de un esquema tributario que favorece la inversión y en un régimen laboral que ha sido diseñado atendiendo las particularidades de las relaciones laborales en el campo.
 
Según su enfoque, el régimen especial de la Ley de la Promoción del Agro funciona porque, junto a este marco tributario y laboral, está la capacidad visionaria de los empresarios y la formación de asociaciones de productores que interactúan positivamente con los organismos de gobierno para superar los diferentes escollos estructurales o institucionales.
 
También resaltó la acción público-privada como la mejor forma de hacer buena política. La realidad y problemática de un sector es diferente a la de otros; por lo tanto, habiendo desarrollado la institucionalidad para estabilizar la economía y sostener el crecimiento, se hace necesario que el Ejecutivo y Legislativo sumen esfuerzos y concilien visiones para darle al empresario una visión de futuro clara y cierta.
 
25 años más
Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, reiteró su pedido a ambos poderes del Estado para ampliar la vigencia de la Ley de Promoción de la Inversión en el Agro que termina en el año 2021, para ampliarlo por 25 años más.
 
"En un horizonte de 4 años, con intenciones de derogatoria de la ley, se está generando un desaliento muy fuerte de la inversión en el agro. Estamos a punto de correr la misma suerte de la inversión minera que se ha paralizado y que generará un bache muy marcado en el crecimiento económico futuro" advirtió.
 
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales -CIEN- de ADEX, refirió que según las megatendencia mundiales, la agroindustria se desarrollará en medio de dos grandes corrientes opuestas. La primera es el fuerte incremento de la demanda por alimentos -se estima que para el 2030 la demanda de alimentos se incrementará en 50%- y la segunda es el incremento de la demanda de agua en un 50%.
 
Esto llevará a que la mitad de la población mundial sufra de estrés hídrico. Por lo tanto, el balance de oportunidades y riesgos de la agroindustria demanda un plan de desarrollo de largo plazo claramente definido.
 
Dato

Dany Rodrik participó en el Foro Industrial organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Etiquetas: Adex