Agraria.pe | Presidenta de Comisión Agraria del Congreso dice que avances para sacar adelante proyecto Chinecas son considerables
20 DE SEPTIEMBRE 2017 | 09:47 POR: Agraria.pe Redacción

Se busca conformar Autoridad Autónoma para avanzar con la iniciativa

Presidenta de Comisión Agraria del Congreso dice que avances para sacar adelante proyecto Chinecas son considerables

Image

Según la legisladora, el tema está en revisión desde hace 20 días con el Ministerio de Agricultura y Riego y los congresistas de Áncash. 

(Agraria.pe) La presidenta de la Comisión Agraria, Gladys Andrade (Fuerza Popular), es la encargada de llevar adelante las coordinaciones del proyecto de ley que busca crear una autoridad autónoma para ejecutar el proyecto de irrigación Chinecas. 

En conversación con América Noticias Web dijo que hace algunas semanas están en constantes reuniones con representantes del Ejecutivo y del Gobierno Regional de Áncash y que los avances para llevar adelante el proyecto son considerables.

"Lo de Chinecas lo venimos viendo hace 20 días. Con el Ejecutivo, con el ministro de Agricultura (José Hernández), con los congresistas de Áncash Foronda, Narváez, Melgarejo, también con la congresista Yesenia Ponce, entre otros y llegamos al consenso de que este proyecto tiene que salir", comentó.

Esta iniciativa busca modificar el artículo 5 de la ley 29446 para desarrollar el proyecto de irrigación. Busca conformar la 'Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Chinecas' para que esta instancia ejecute lo más pronto posible el proyecto.

La propuesta hecha por Fuerza Popular fue presentada, según la página del Congreso, el pasado 4 de abril y el día 6 fue enviada a Comisión Agraria, que era presidida en ese entonces por el legislador Bienvenido Ramírez. Meses después, la también fujimorista Gladys Andrade explicó por qué la demora en el debate del proyecto.

"Tengo entendido que (durante estos meses, desde abril que se presentó el proyecto) se ha estado continuando, trayendo opiniones. Sé que el Gore no envió la opinión que siempre queríamos, pero igual hemos querido ir avanzando", dijo.

Señaló también que se tiene avanzado ya un 90% del proyecto, pero que la demora ha tenido que ver también con el "saneamiento físico legal" que está retrasando los tiempos, según Andrade. 

"Desde 2009 se conocía que se iba a elaborar este gran proyecto, pero lamentablemente el Gobierno Regional siguió otorgando certificados de posesión, e incluso hubo invasiones de tierras", comentó. Estos temas legales hacen, según la legisladora, que se entrampe el proceso.

La última semana se han reunido asesores de los congresistas de Áncash con representantes del Gore y del Ministerio de Agricultura. Este martes también habrá una reunión por la tarde para definir la composición del directorio, donde se considerará al Gobierno Central, al Regional y a las municipalidades.

"El ejecutivo tiene la disponibilidad para trabajar", aseguró Andrade quien dice que las reuniones con los representantes hasta el momento son fructíferas y que en las próximas semanas se debe dar luz verde a la iniciativa.

Dato

Cabe señalar que la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, dijo en un audio propalado el fin de semana por la prensa, que la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, se mostró en contra de facilitar el desarrollo del proyecto Chinecas y esperar a que el fujimorismo fuera gobierno en el 2021.  

Fuente: canaln.pe

Comentarios:
Etiquetas: